23 Febrero 2023

Facultad de Odontología UNAB comprometida con la atención de pacientes pediátricos con necesidades especiales

En el quehacer de la Odontopediatría el tratamiento de pacientes niños y adolescentes con necesidades especiales, por la condición de salud con compromiso de carácter físico, conductual o emocional y/o del desarrollo con una o más patologías crónicas de base, aumenta su demanda de atención en el sistema de salud, requiriendo de un cuidado integral específico y concreto, centrado en la familia y cargo de un equipo multidisciplinario.

Dra. Georgina Toro, directora del Programa de Especialización en Odontopediatría de la Facultad de Odontología UNAB

En este ámbito la Facultad de Odontología UNAB ha demostrado su compromiso con la inclusión de pacientes con distintas necesidades, en donde el programa de Especialización en Odontopediatría ha atendido aproximadamente a 250 niños anualmente, “con ellos se hace prevención, tratamiento en sillón convencional y un número importante de pacientes de mayor complejidad en pabellón bajo sedación o anestesia general” señala la directora del programa, la Dra. Georgina Toro.

El programa mantiene convenios con nobles instituciones como Teletón y el Colegio Santa Lucía, establecimiento que educa a niños con discapacidad visual cuyos patrocinadores son la Fundación Luz y Junaeb.

“Además, estamos en proceso de la elaboración de otro convenio con Fundación Olimpiadas Especiales, que reúne a niños y adolescentes con discapacidad intelectual, con quienes ya tenemos contacto hace varios años para la atención especial de estos pacientes” agrega la especialista.

Cubriendo una necesidad

La Dra. Toro hace hincapié en la importancia que tiene la inclusión en los pacientes pediátricos tanto para la UNAB como al Facultad, “por un lado cumplimos tributando al perfil de egreso de nuestra especialidad y favoreciendo la inclusión de estos pacientes a la atención odontológica, lo que nos permite colaborar con sus necesidades de salud oral que no han podido ser totalmente satisfechas en los sistemas de salud por la complejidad que significa, participando de esta manera en la mejora de su condición de salud general”.

“Esperamos que este 2023, nuestro programa pueda seguir brindando una atención inclusiva de calidad a nuestros pacientes, formando profesionales competentes para desenvolverse tanto en el área pública como privada y constituirnos en un referente en la formación de especialistas en Odontopediatría” finalizó Dra. Georgina Toro.

Escrito por Felipe Salazar