09 Diciembre 2022

Facultad de Odontología UNAB celebró el Día del Paciente con actividades de prevención del cáncer bucal

La sede Santiago de la Facultad realizó una jornada de promoción del autoexamen bucal para la prevención y diagnóstico precoz del Cáncer Bucal en el marco del Día del Paciente.

En el marco del Día del Paciente, la Facultad de Odontología UNAB realizó una jornada de promoción del autoexamen bucal, con el fin de prevenir y diagnositcar precozmente el cáncer bucal.

La actividad contó con la participación de 14 alumnos de primero a sexto año de la carrera, quienes fueron monitores del autoexamen y demostraron en las distintas estaciones de salud el paso a paso de esta técnica para que el paciente pudiera aprender a revisar su boca (lengua, paladar, cara interna de las mejillas, labios y encías), y a la vez, para que ante la presencia de una herida que no cicatriza por más de 15 días, cambios de color  (zona blanquecina o  enrojecida), un bulto o aumento de volumen, dificultad para mover la lengua, masticar o tragar, consulte al dentista.

Durante la tarde, también asistieron profesionales del Subdepartamento de Salud Bucal y Subdepartamento de Cáncer de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, pudiendo apreciar el trabajo preventivo realizado, donde además se presentaron videos educativos en la Sala de Espera de la Clínica Odontológica y se entregaron trípticos del Autoexamen Bucal y elementos de Higiene Oral a los participantes.

Esta exitosa jornada, que se enmarcó en el Plan de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, benefició a más de 150 pacientes y colaboradores de la Facultad, fue coordinada por el estudiante de 5° año y ayudante alumno de la Asignatura de Promoción y Educación de Salud, Ariel Alvarado, junto a la profesora encargada del curso, la Dra. Elizabeth López T.

 

Escrito por Felipe Salazar