Facultad de Odontología UNAB: A la vanguardia de la inclusión y la atención integral
La Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello se destaca por su enfoque inclusivo, ofreciendo atención odontológica a niños y adolescentes con necesidades especiales en colaboración con reconocidas instituciones.
La Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello se ha posicionado como un referente en la inclusión de pacientes con necesidades especiales, destacándose especialmente por su Programa de Especialización en Odontopediatría, el cual forma profesionales capaces de brindar atención integral, terapéutica y preventiva a niños y adolescentes con discapacidades.
Este enfoque está plenamente incorporado en el currículo académico, a través de asignaturas específicas que forman a los futuros odontopediatras para enfrentar los desafíos de atender a este grupo vulnerable.
A la fecha, el compromiso de la Facultad de Odontología con la inclusión se manifiesta en las alianzas estratégicas con diversas organizaciones, como Fundación Teletón, Fundación Luz, Fundación Somos Down, Olimpiadas Especiales, entre otras.
“A través de estos convenios, los estudiantes de la especialidad brindan atención odontológica a pacientes que requieren tratamientos complejos, desde procedimientos en el sillón dental hasta cirugías y rehabilitación bajo anestesia general en pabellones quirúrgicos” señala la directora del programa, la Dra. Georgina Toro Urbina.
Reconocimiento internacional
La Dra. Toro posee, además, una amplia experiencia en esta área. Es cirujano dentista y especialista en Odontopediatría de la Universidad de Chile, contando además con Magíster en Educación Superior. A la UNAB llegó el año 2002, como profesora asociada y miembro del equipo fundador de la Facultad de Odontología.
En 2023, su labor recibió un reconocimiento internacional en Berlín, donde fue galardonada con el Premio de Liderazgo en Salud Global, otorgado por la Fundación Golisano en E.E.U.U. en colaboración con la Fundación Olimpiadas Especiales Internacional. Este premio destaca a líderes y organizaciones de todo el mundo que contribuyen de manera significativa a promover la igualdad en el acceso a la salud.
Según la docente, “los tiempos han cambiado” y la mirada de los odontopediatras de la especialidad UNAB considera un deber ético llevar la odontología a todo niño, niña o adolescente, independiente de su condición y deben ser atendidos sin exclusión alguna.
Iniciativas
A través de la vinculación con el medio, se han impulsado diversas iniciativas que han permitido visibilizar el quehacer de la Universidad y la Facultad en las instituciones que se mencionaban. Esto ha sido posible gracias a la firma de convenios de alto nivel con dichas entidades, lo que, en palabras de la Dra. Toro, asegura un compromiso bidireccional en la atención de pacientes Naneas (niños y adolescentes con necesidades especiales de atención).
Este compromiso se refleja en las visitas continuas y programadas a las instituciones con las que se tienen convenios, con el objetivo de evaluar, diagnosticar y tratar integralmente las necesidades que se detectan o que son referidas a la Facultad. Además, se trabaja en conjunto con instituciones privadas que forman parte de estos convenios
Una iniciativa que destaca la odontopediatra fue el desarrollo de un manual en braille que permite una comunicación inclusiva con niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual del Colegio Santa Lucía. Este proyecto permitió que los pacientes pudieran recibir indicaciones sobre procedimientos odontológicos de manera accesible.
El desafío de la comunicación
Uno de los casos más conmovedores que ha atendido la Dra. Georgina Toro fue el de una niña de 13 años, derivada de un hospital público de Santiago, que llegó en condiciones extremadamente delicadas. “Era un caso muy complejo”, recuerda la especialista.
La pequeña, con daño cerebral severo y gran compromiso motor, se encontraba en silla de ruedas y su desarrollo físico parecía corresponder al de una niña mucho menor. «No hablaba, solo emitía sonidos incomprensibles y en todo momento se mordía el dedo índice, que ya estaba deformado por este hábito», describe la Dra. Toro. Tras una evaluación exhaustiva, se determinó que la paciente requería atención urgente bajo anestesia general, debido a múltiples problemas odontológicos.
Sin embargo, no solo se trataba de resolver los problemas de salud oral de la niña. “Nos dimos cuenta de que toda la familia estaba sobrepasada psicológicamente”, relata la doctora. La situación en casa era tan tensa que su hermano pequeño, de apenas cuatro años, le propinaba golpes a su hermana, irritado por los gritos y gemidos constantes.
Después de una exitosa intervención en pabellón, el cambio fue radical. “La madre nos relató que, por primera vez en años, la familia había podido dormir toda la noche», comenta la Dra. Toro. Incluso su hermano había cambiado su conducta y solía abrazar a su hermana con cariño. El dolor causado por su grave afección bucal había sido la fuente de su irritabilidad, y tras la intervención, la niña dejó de morderse el dedo y de gemir. “El impacto en la familia fue extraordinario”, agrega la especialista, revelando que, por primera vez, descubrieron que a la pequeña le gustaba la música y que la calmaba profundamente.
El futuro de la atención integral
A pesar de los avances, aún existen desafíos importantes en la atención a personas con discapacidad en Chile. Según la Dra. Toro, uno de los principales obstáculos es la falta de infraestructura y equipos interdisciplinarios capacitados para brindar una atención integral. Asimismo, destaca la necesidad de políticas públicas que aseguren un acceso digno y oportuno a tratamientos especializados, así como un enfoque ético en la atención sanitaria.
En este contexto, el Programa de Odontopediatría de la UNAB se erige como un pilar en la formación de profesionales comprometidos con la inclusión y el bienestar integral de los pacientes. A través de su enfoque humanista, interdisciplinario y basado en la evidencia científica, busca no solo mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con necesidades especiales, sino también impactar de manera positiva en sus familias y en la comunidad en general. Así, la facultad continúa su misión de asegurar una odontología inclusiva y accesible para todos, sin excepciones.