18 Marzo 2024

Facultad de Medicina UNAB celebró la inauguración del año académico con charla sobre compasión en la formación de salud

La charla, a cargo de la directora de pregrado del ISP UNAB, Mariangela Maggiolo Landaeta, resaltó la importancia de la compasión y la comunicación efectiva para asegurar un cuidado integral y empático hacia los pacientes.

El pasado jueves 14 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello celebró con la ceremonia de inauguración del año académico 2024. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Andrés Bello del Campus República, fue transmitido en línea hacia los campus de Viña del Mar y Concepción, permitiendo la participación de toda la comunidad académica.

El propósito principal de esta jornada fue promover y compartir entre la comunidad de la Facultad de Medicina la relevancia del trato digno y la humanización en la atención de la salud. Esto se llevó a cabo a través de la inspiradora conferencia titulada «Compasión en la formación en salud: ¿un anhelo que abrazar?«, la cual buscó fomentar una cultura organizacional que destacara la compasión como un valor fundamental en la práctica médica.

El decano de la Facultad de Medicina UNAB, Patricio Burdiles, destacó la importancia de integrar tanto los avances tecnoscientíficos como los valores humanos en la formación de los futuros profesionales de la salud. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación efectiva y empatía para garantizar una atención médica integral y de calidad.

«Con esta ilusión de que lo que hacemos es arte y ciencia, (la medicina) es mucho más que eso, es una práctica en personas. Lo que nosotros hacemos es estar en contacto clínico diariamente con personas que tienen problemas en su salud, y ese contacto puede ser muy técnico, puede ser bajo un lenguaje extraordinariamente complejo para nuestros pacientes, pero también puede ser vulgable, amistoso, cercano con comunicación efectiva, es decir, que nuestro paciente entiende el mensaje que les queremos dar» señaló.

La charla estuvo a cargo de Mariangela Maggiolo Landaeta, fonoaudióloga y directora de Pregrado del Instituto de Salud Pública (ISP UNAB), quien es especialista en docencia universitaria y magíster en Mindfulness Relacional y Compasión.

En los últimos 10 años integró a su formación el campo del mindfulness y la compasión, participando como docente en instancias académicas de ese campo disciplinar y en talleres formativos para profesionales y estudiantes de la salud.

Maggiolo compartió su visión sobre la importancia de incorporar la compasión en la atención de la salud, destacando cómo este enfoque humaniza la relación entre profesionales y pacientes, fomentando la empatía y mejorando la calidad de la atención.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina, incluyendo al decano Patricio Burdiles, al director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, al director del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, Martín Montecino, al director  general de Educación Clínica y Simulación UNAB, Pedro Uribe, la directora de Postgrado, Carolina Berríos, y a los directores de carreras pertenecientes a la facultad.

Revisa las imágenes de la ceremonia a continuación:

Escrito por Felipe Salazar