Facultad de Medicina de la UNAB recibe máxima certificación de calidad por ANECA
La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello ha sido certificada por la agencia española ANECA, destacando su compromiso con la mejora continua, la eficiencia en sus procesos y la transparencia institucional.
La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello ha alcanzado un importante hito al recibir la certificación de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) por un período máximo de seis años.
Este reconocimiento avala la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) en la Facultad, un sistema que operacionaliza la política de calidad de la UNAB, promoviendo la mejora continua y el fortalecimiento de su capacidad de autorregulación.
Claves para la certificación
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Burdiles, destacó que este logro ha sido posible gracias al trabajo en equipo y la fiel adscripción a los lineamientos institucionales. “La implementación del SAIC ha permitido una gestión más eficiente, con procesos de calidad que certifican la transparencia y aumentan la satisfacción de los grupos de interés. Asimismo, ha impulsado el uso de tecnologías para optimizar actividades y mejorar la comunicación y la calidad de la información”, explicó.
El Dr. Burdiles cuenta que el esfuerzo de los equipos directivos, académicos y colaboradores resultó clave para cumplir con los procesos de aseguramiento de la calidad y promover la mejora continua. Este compromiso diario impulsa la excelencia académica de la Facultad.
Desafíos futuros
Tras obtener la certificación de ANECA, la Facultad de Medicina tiene como principal desafío mantener la eficiente operación del SAIC en todas sus unidades académicas.
“Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con los procesos de manera sistemática y utilizar los resultados para impulsar mejoras constantes”, explicó el decano.
También destacó la necesidad de realizar ajustes periódicos al sistema, según las directrices institucionales, y de identificar áreas de mejora para implementar las acciones correspondientes.
El decano extendió un sincero agradecimiento a todos los equipos que participaron en el proceso, tanto en la Facultad de Medicina como en las unidades centrales de la UNAB.
Este logro no habría sido posible sin su dedicación y compromiso, que han sido fundamentales para alcanzar este importante reconocimiento