15 Diciembre 2022

Facultad de Ingeniería UNAB utiliza innovador método para abordar la temática de género

A través de un taller basado en el uso de la metodología LEGO® Serious Play®, investigadoras UNAB esperan abrir nuevos espacios de conversación y reflexión para avanzar hacia la equidad de género en un ámbito históricamente masculino.

Miles de niños y niñas alrededor del mundo se pasan tardes enteras jugando con LEGO®, construyendo casas, barcos, helipuertos o lo que la imaginación dicte. Y son miles más los adultos que tienen esos mismos recuerdos, de haber pasado horas de entretención uniendo las coloridas piezas plásticas para crear mundos nuevos. Pero ¿qué pasa cuando ese mismo juego se utiliza como herramienta para el desarrollo de jóvenes y adultos?

Eso es precisamente lo que se propuso la Academia de Innovación & Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería UNAB a través del Taller: «Construyendo visiones sobre género en la Facultad de Ingeniería con la metodología LEGO® Serious Play®». La instancia se llevó a cabo en Campus Antonio Varas y contempló dos jornadas –una a fines de octubre con estudiantes y otra a fines de noviembre con docentes—, a cargo de Claudia Gwynn, directora de la Academia de Innovación & Emprendimiento; María Elena Truyol, investigadora de la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad de Ingeniería UNAB; y Carolina Jerez, líder de Voluntariado Corporativo Fundación SURA, y diplomada en perspectiva de género.

“Organizaciones, equipos de trabajo y personas en general usan los kits de LEGO® Serious Play® como técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas”, explica Claudia Gwynn, directora académica de la Academia de Emprendimiento & Innovación UNAB y facilitadora certificada en la metodología LEGO® Serious Play®.

“En este caso, nosotras elegimos usar esta metodología para conversar sobre cómo vemos y percibimos la equidad de género en nuestra Facultad, permitiendo abrir nuevos espacios de conversación y reflexión en torno al tema”, agrega Gwynn, destacando que a la fecha no existe una universidad o Facultad de Ingeniería en el mundo que haya publicado alguna investigación referida al uso de LEGO® Serious Play® con este propósito.

María Elena Truyol, investigadora de UNIDA UNAB, complementa señalando que la idea es trabajar para explicitar aquellas visiones que tienen los estudiantes y profesores sobre los conceptos de género, igualdad, roles, y otros, y cómo estos deben jugar un papel preponderante en la ingeniería. “Creo que vamos a sacar cosas interesantes en ese sentido, en términos de lo que los estudiantes y docentes piensan que debe ocurrir en la Facultad para que realmente exista igualdad de género”, indica.

En tanto, Carolina Jerez, de Fundación SURA y facilitadora certificada en la metodología LEGO® Serious Play® cuenta que en esta primera instancia tenían la expectativa de que los estudiantes tuvieran palabras reveladoras acerca del tema de género, “pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que hay mundos internos muy desarrollados y que tienen mucho por decir, y eso también es una característica del taller”.

La expresión de lo inconsciente

Cada jornada del taller “Construyendo visiones sobre género en la Facultad de Ingeniería con la metodología LEGO® Serious Play®”, contó con un grupo voluntario y representativo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Economía y Negocios de UNAB.

En cada instancia a los participantes se les entregó el encargo de construir un modelo que represente una determinada historia o concepto, en un tiempo breve asignado. Luego, cada cual contó su historia frente al grupo y se dio un espacio de reflexión.

“LEGO® Serious Play® es una metodología sin contenido, son los constructores de los modelos los que le dan el sentido y significado y el resto de los participantes respeta ese sentido. Los kits son muy complejos y completos, muchas de las piezas son creadas específicamente para que las personas metaforicen conceptos y la magia ocurre cuando cuentan la historia del modelo que construyeron”, explica Claudia Gwynn.

La directora académica de la Academia de Innovación & Emprendimiento UNAB cuenta que, entre otras razones, eligieron esta metodología precisamente porque es proyectiva, “busca poner en 3D lo que las personas piensan y sienten sobre un tema. Nos parece que, para este tipo de desafíos con un taller tradicional, probablemente obtengamos más de lo mismo y aquí lo que buscamos es que las personas profundicen en sus mapas de creencias, en sus posibles sesgos y visiones, que no siempre se expresan”.

Un estudiante de Ingeniería Comercial de campus Bellavista que participó del taller concuerda. “Normalmente, en las actividades, cuando utilizamos las manos expresan más allá de lo que uno tiene en la mente, como el inconsciente”. Para él esta iniciativa fue dinámica y divertida, una forma de funcionar como lo hacen los artistas.

Por otra parte, lo que más destaca una estudiante que cursa Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Construcción en UNAB, es el ambiente nutritivo que se generó a través del diálogo. “Fue una instancia en donde realmente se aprovechó el valor de la conversación y eso no se logra en todos lados”, reflexiona. Al mismo tiempo, recalca que no hay nada mejor que los LEGO® “para generar una instancia de creatividad que no dependa, por ejemplo, del dibujo o de la calidad de lo que uno sepa o no sepa hacer”.

Claudia Gwynn indica que la idea es continuar el taller en marzo y abril del próximo año en las sedes de Concepción y Viña del Mar, tras lo cual los resultados serán consolidados en un trabajo de investigación desarrollado por las tres investigadoras a cargo.

Escrito por Pamela Alarcón