Facultad de Ingeniería UNAB recibe reconocimiento internacional a la Innovación Docente
Investigadores fueron destacados en la conferencia WEEF-GEDC 2024 con el premio "Best Paper", entregado en Sidney, Australia.
Investigadores de la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAB fueron galardonados con el reconocimiento «Best Paper»
En la conferencia World Engineering Education Forum (WEEF) – Global Engineering Deans Council (GEDC) 2024, realizada en Sídney, Australia.
Este logro resalta la excelencia académica y el compromiso de esta facultad con la investigación en educación en ingeniería.
El trabajo premiado, titulado «Building Research Capacity in Engineering Education: Insights from a Faculty Development Program», fue desarrollado por el equipo de esta unidad.
En este estudio, Mónica Quezada-Espinoza, María Elena Truyol, Juan Felipe Calderón, Ángeles Domínguez y Genaro Zavala presentan los resultados de «Un Académico, Un Paper» (1A1P).
“Este premio tiene un significado profundo. Representa el reconocimiento al trabajo colectivo con profesores y profesoras de la facultad», afirmó María Elena Truyol.
«A la dedicación y a la pasión que ponemos en cada iniciativa para mejorar la educación en ingeniería”, explicó.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de que este esfuerzo esté marcando una diferencia y sea valorado en un escenario internacional como el WEEF”, agregó.
Truyol puntualizó que este logro “nos inspira a seguir avanzando, a seguir aprendiendo y a continuar impulsando cambios que impacten positivamente la formación de los futuros ingenieros”.
Innovación docente: el programa 1A1P
Es una iniciativa innovadora diseñada para fortalecer las competencias de investigación en educación de los docentes universitarios.
El impacto de esta iniciativa, diseñada para fomentar la investigación educativa, se refleja en los resultados obtenidos desde su implementación en 2020.
El programa ha fomentado la participación de 28 académicos y académicas de Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Además, la publicación de 41 artículos indexados en Scopus, cubriendo temas como la equidad de género en ingeniería, el aprendizaje activo y el uso de tecnologías en la educación.
Más allá de estos logros cuantitativos, esta iniciativa ha transformado las prácticas educativas, fortaleciendo la cultura de investigación en innovación educativa en Ingeniería UNAB.
Un modelo inspirador
Los autores examinan cómo este programa fomenta el desarrollo de habilidades investigativas, mientras impulsa estrategias que potencian el crecimiento académico y profesional de los profesores.
Este enfoque no solo transforma la práctica educativa individual, sino que también establece un modelo replicable para fomentar la investigación en educación superior.
En este sentido, la investigación no solo reafirma la importancia de iniciativas como 1A1P.
Sino que también propone un modelo inspirador para otros esfuerzos que busquen integrar la investigación educativa como motor de innovación docente.
Foro global e innovación docente
El WEEF-GEDC es uno de los eventos internacionales más destacados en el ámbito de la educación en ingeniería, reuniendo a académicos, investigadores, líderes corporativos y responsables de políticas de todo el mundo.
Bajo el inspirador tema «Engineering for Life», el WEEF-GEDC exploró cómo la ingeniería puede ser un motor clave para el bienestar global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Desde su fundación en 2008, este foro anual se ha consolidado como una plataforma esencial para el intercambio de ideas.
La colaboración global y la promoción de las mejores prácticas en el campo, marcando una diferencia significativa en la formación de ingenieros para un mundo en constante transformación.
Así, el WEEF-GEDC continúa siendo un espacio único para fomentar la innovación educativa y reafirmar el rol central de la ingeniería en la construcción de un mundo más sostenible y equitativo.
Impacto y proyecciones futuras
El reconocimiento recibido en WEEF-GEDC 2024 no solo celebra la innovación y dedicación del equipo de UNIDA y de todos los docentes participantes de este programa.
Sino que también posiciona a la Facultad de Ingeniería de la UNAB como un referente en investigación educativa en América Latina.
Este logro no solo refleja el impacto del programa Un Académico, Un Paper (1A1P), sino que también destaca su potencial para transformar la calidad educativa en ingeniería en la región.
Según los autores, el programa continuará expandiéndose en los próximos años, con el objetivo de involucrar a más docentes y consolidar una cultura de investigación e innovación pedagógica.
Ser galardonados con el premio «Best Paper» reafirma el compromiso de la Facultad de Ingeniería de la UNAB con la excelencia académica y su liderazgo en la formación de ingenieros preparados para enfrentar los retos globales.
Para quienes deseen conocer más sobre el programa 1A1P y otros proyectos liderados por la UNIDA, la información está disponible acá.