07 Junio 2022

Facultad de Ingeniería UNAB presentó clase magistral sobre incertidumbre y riesgo en minería

El evento contó con la presencia del reconocido académico y consultor, Dr. José Charango Munizaga-Rosas, quien abordó el riesgo en la industria minera desde la perspectiva del modelamiento matemático y computacional.

En plena era del Big Data se hace cada vez más indispensable para las grandes empresas el contar con un arquitecto de datos que sea capaz de manipular grandes volúmenes de información, de desplegarla, generar inferencias y así apoyar la toma de decisiones efectiva. Esto es especialmente relevante en el sector minero, en donde los riesgos pueden tener altísimos costos y consecuencias.

Por lo anterior, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, a través del Magister de Ingeniería Informática y el Magíster de Ingeniería Industrial, organizó a principios de mayo una Clase Magistral dictada por el reconocido ingeniero civil matemático, Dr. Charango Munizaga-Rosas. Cerca de 50 estudiantes y académicos de ambos Magíster asistieron a la charla online titulada “Incertidumbre y Riesgo en Minería, un enfoque de Modelamiento Matemático y Computacional”.

El director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Paulo Benítez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. El académico destacó la pertinencia del tema y la necesidad de contar con modelamiento matemático y computacional al momento de generar evaluaciones de proyecto, en particular para la minería metálica, no metálica y urbana.

Durante el encuentro, el Dr. Charango Munizaga-Rosas abordó la gestión de riesgo desde las técnicas de Data Science en contextos del sector minero. Presentó escenarios de aplicabilidad en los cuales él, junto a su equipo, han generado consultorías tanto en Chile como en el extranjero.

Ante el éxito de esta actividad, el Dr. Gustavo Gatica, profesor de Técnicas de Optimización en ambos Magíster, comprometió la organización de una nueva instancia en la cual profundizar en conceptos y casos de éxito asociados a la mitigación de la incertidumbre, en el contexto de la evaluación de proyectos. De esta forma se busca cultivar el conocimiento aplicado en proyectos de inversión, utilizando técnicas de optimización y simulación. A criterio del Dr. Gatica, “estos temas son transversales a las líneas de investigación declaradas por la Facultad de Ingeniería, y se complementan con lo realizado a nivel de actualización de los diversos programas de pre y postgrado de nuestra Facultad”.

Un referente internacional

Cabe destacar que el Dr. José Charango Fernando Munizaga-Rosas es reconocido como un referente internacional en consultoría minera. El ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile obtuvo un Magíster en Gestión de Operaciones de la misma casa de estudios. Asimismo, obtuvo su grado de Doctor en Ingeniería de Recursos Naturales en Laurentian University, en Ontario, Canadá.

Ha trabajado como consultor en Chile, Perú y Canadá. Paralelamente, ha desarrollado una extensa carrera académica como profesor en la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad de Los Andes, Laurentian University y Curtin University.

El Dr. Charango Munizaga está radicado hace más de 15 años en Australia, donde es miembro del Australian Institute of Mining and Metallurgy, investigador adjunto en el Departamento de Matemáticas y Estadística del School of Science and Engineering de Curtin University y colabora con el Centre for Exploration Targeting (CET). El académico es, además, miembro de la International Association of Energy Economists (IAEE), organización con base en Estados Unidos.

Escrito por Pamela Alarcón