Facultad de Ingeniería UNAB fue anfitriona del encuentro anual de la sección chilena de organización mundial de ingenieros
Durante la Asamblea General Ordinaria anual del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Chile Centro, fueron premiados los tres Capítulos Técnicos chilenos del IEEE más activos durante 2023, dos de los cuales están presididos por académicos de la Universidad Andrés Bello: Miguel Solís, director de Ingeniería en Automatización y Robótica; y Miguel Gutiérrez, director de Ingeniería en Ciberseguridad.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) acogió la Asamblea General Ordinaria anual del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Chile Centro, donde se dio cuenta del trabajo realizado por la entidad durante el año pasado y se entregaron diversos reconocimientos a quienes han destacado en esta área del conocimiento.
A la actividad asistieron integrantes profesionales, entre ellos académicos de distintas universidades –como UNAB, Universidad de Los Andes, Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago, entre otras–, e integrantes estudiantes.
El IEEE es la mayor organización profesional técnica del mundo, con más de 420 mil integrantes en más de 160 países. Las áreas de estudio y trabajo de sus miembros abarca un espectro que va desde la nanotecnología hasta la ingeniería oceánica, pasando por la bioingeniería, robótica, electromagnetismo, fotónica, electrónica, por mencionar algunas.
El director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, Miguel Solis, vicepresidente de IEEE Chile Centro, explicó que la organización «a nivel global tiene Sociedades según área de especialización, y a nivel de cada país dichas Sociedades tienen representación a través de unidades llamadas Capítulos Técnicos».
Profesores UNAB reconocidos
Con motivo de la Asamblea Ordinaria se premió a los tres Capítulos Técnicos chilenos más activos durante 2023, dos de los cuales están presididos por académicos de la Universidad Andrés Bello: IEEE Robotics and Automation Society Chile Centro, presidido por Solís, y IEEE Communications Society (ComSoc) Chile Centro, presidido por Miguel Gutiérrez, director de Ingeniería en Ciberseguridad UNAB. También fue galardonado IEEE Computer Society Chile Centro, presidido por el profesor Karol Suchan de la UDP.
«Recibir este reconocimiento es importante para nosotros como capítulo técnico, dado que nos retroalimenta de forma positiva respecto al tipo de actividades que son provechosas de realizar para nuestros integrantes profesionales y estudiantiles», señaló Solis, y aseguró que también implica:
Un desafío importante para mantener este nivel de actividad y seguir fomentando la interacción entre los distintos integrantes del capítulo.
En tanto, para Gutiérrez, este reconocimiento significa que «el trabajo que estamos realizando en IEEE ComSoc Chile está siendo reconocido no sólo por los miembros del capítulo técnico, sino que también por nuestros pares en la directiva de IEEE Chile», agregando que:
Es grato recibir un reconocimiento de este tipo, y nos motiva a seguir en esta senda de trabajo académico y difusión técnica.
El premio que se entrega a los Capítulos Técnicos reconoce que se trata de las unidades locales que han ofrecido una mayor cantidad de actividades a sus integrantes, tanto estudiantiles como profesionales, lo que refleja también un mayor compromiso e interacción por parte de sus miembros.
Solís comenta que, si bien otros capítulos también realizaron actividades relevantes, tanto de nivel nacional como internacional, en esta oportunidad se destacó a la IEEE Robotics and Automation Society por la realización del Latin American Summer School on Cognitive Robotics, que se efectuó en enero de 2023 en UNAB, así como el ofrecimiento continuo de presentaciones técnicas, para lo cual cada mes se convocó a distintos académicos para que abordaran temas de interés para los integrantes del capítulo.
Durante la asamblea también se llevó a cabo la premiación de seis estudiantes. Tres de ellos fueron reconocidos por liderar la organización de importante actividad estudiantil del IEEE, se trata de alumnos de las Ramas Estudiantiles de UNAB, UDP y USACH. Los otros tres premiados, todos estudiantes de la Universidad Católica (PUC), se les galardonó por haber obtenido el cuarto lugar a nivel mundial en competencia de programación.