Facultad de Ingeniería organiza conferencia latinoamericana sobre robótica cognitiva
La UNAB, en conjunto con el Centro de Innovación y Robótica y la Universidad de Aarhus de Dinamarca, coorganizan la Escuela de Verano Latinoamericana en Robótica Cognitiva: un encuentro que explorará el estado del arte en materia de inteligencia computacional inspirada en sistemas cognitivos.
La inteligencia artificial aplicada en robótica es una poderosa combinación que permite automatizar una gran variedad de tareas, desde labores industriales hasta el desarrollo de todo tipo de máquinas y aplicaciones inteligentes.
Para hacer más accesible el conocimiento que actualmente se está generando en esta área, en particular aspectos de la IA que están inspirados en sistemas cognitivos, la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Centro de Innovación y Robótica y la Universidad de Aarhus de Dinamarca, coorganizan una Escuela de Verano Latinoamericana en Robótica Cognitiva.
El evento está orientado tanto para estudiantes en sus últimos años de pregrado, estudiantes de postgrado, investigadores y académicos que deseen explorar el estado del arte en materia de inteligencia computacional inspirada en sistemas cognitivos, junto con obtener la oportunidad de identificar sus posibles futuras contribuciones desde su área de experticia y generar redes. Esta primera versión se desarrollará de manera anticipada al verano, con el objetivo de generar una antesala al 10th Joint IEEE International Conference on Development and Learning and Epigenetic Robotics que se llevará a cabo también de forma virtual en octubre, y donde UNAB también participa a través del Director de Ingeniería en Automatización y Robótica, Miguel Solís, como Workshops Chair.
Este encuentro online, cuya temática es tratada por primera vez en Latinoamérica, abordará una transición desde un enfoque tradicional hacia un enfoque de inteligencia artificial inspirado en sistemas cognitivos. Se enfocará primero en la complementariedad obtenida entre los enfoques tradicionales, y el estudio de sistemas cognitivos mostrando también su impacto en las áreas que contribuyen al desarrollo en este tipo de sistemas, y finalizando en la introducción a problemas aún en desarrollo en el área de ciencias cognitivas, como la adquisición y desarrollo del lenguaje, representación del aprendizaje, o descubrimiento de la propiocepción en sistemas físicos.
Para ello, se contará con la participación de María José Escobar, Seremi Ciencia y Tecnología Región de Valparaíso y La Serena; Ricardo Gudwin, profesor de la Universidad de Campinas (Brasil); Anna Reali, profesora de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Francisco Cruz, investigador de la Universidad de Deakin (Australia); Kenji Doya, investigador del Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University (Japón), entre otros destacados expositores.
Escuela de Verano Latinoamericana en Robótica Cognitiva / Latin American Summer School on Cognitive Robotics
Conferencia online gratuita
Inicio: martes 1° de septiembre a las 8.45 horas – Término: viernes 4 de septiembre a las 13.00 horas
Más información e inscripciones: www.lacoro.org
Contacto: lacoro@innovacionyrobotica.com
El desafío de desarrollar funciones cognitivas
“El desarrollo de funciones cognitivas de orden superior es uno de los desafíos más relevantes que tienen los sistemas artificiales para ser dotados con un grado de inteligencia mayor, especialmente considerando que aún existen múltiples sistemas de capacidades limitadas incluso en entornos fijos”, dice Miguel Solís, Director de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello y co-organizador de esta actividad.
La incorporación de funciones cognitivas, explica, “permitiría no solo dotar de herramientas a un sistema artificial para que resuelva una tarea dada, sino que también podría discriminar su propio desempeño obtenido, o evaluar tanto el cambio de solución como el posible cambio de tarea en ejecución, además de incorporar restricciones como por ejemplo limitaciones en la interacción entre el agente y su entorno cuando este agente está descubriendo la representación de su propio cuerpo”.
“Más aún, a pesar de que últimamente los algoritmos de aprendizaje profundo han mostrado ser útiles en el aprendizaje de ciertas tareas similares a la inicial encomendada, estos enfoques aún corresponden a un entendimiento superficial de los mecanismos presentes en las funciones cognitivas del ser humano y otros animales”, agrega.
En este sentido, el académico destaca que para analizar la forma en que se aprenden o desarrollan estas funciones, o evaluar si el entendimiento actual sobre las funciones primarias son suficientes para un proceso de desarrollo basado en ellas, es necesario incorporar otras disciplinas de las ciencias cognitivas, como neurociencia, psicología del desarrollo o teoría del aprendizaje.