17 Octubre 2022

Facultad de Ingeniería invita a su IV encuentro Mujeres en Ciencia y Tecnología

La actividad está destinada a estudiantes de educación media y académicos que estén interesados en explorar la actividad científica. Charlas, talleres y otras actividades tendrán lugar en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

 

En el contexto nacional la amplia brecha de participación de la mujer en las áreas de la ciencia y la tecnología es una problemática que se está abordando desde todos los ámbitos y sectores de la sociedad chilena. Consciente de este problema, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, busca fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento científico en las jóvenes de la región. Es en este contexto que se desarrollará este 19 de octubre el Encuentro “Mujeres en Ciencia y tecnología”.

En su cuarta versión la actividad se realizará a partir de las 8.30 horas en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la sede Concepción-Talcahuano. La iniciativa aglutina charlas y talleres en las áreas de la Geología, Química, Física y Tecnología y está dirigida principalmente a alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto medio de establecimientos de la zona.

“Esta actividad tiene por objetivo promover la incorporación de las mujeres en las diversas áreas de la ciencia, tecnología e innovación y junto con ello: Generar redes de colaboración interdisciplinarias entre mujeres científicas de la región, fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento científico en las jóvenes de la región, y visibilizar las opciones disponibles en la región para jóvenes que tienen intereses en las ciencias de la ingeniería, tecnología e innovación”, explica Marcela Cárdenas, parte de la organización de la cita.

Expositoras

Las encargadas de las exposiciones serán: Carla Taramasco, académica de Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y Directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar; Pilar Pardo, ingeniera civil informática, docente universitaria y líder de la fundación internacional Girls in Tech y programa Ingeniosas.  A ellas se suma Patricia Pérez López, académica UNAB con destacada experiencia en Química teórica y computacional, reconocida a nivel nacional e internacional por sus contribuciones científicas. Actualmente directora del programa de doctorado en Físicoquímica Molecular.

Programa

 

Horario Actividad
08:30  – 09:00 Acreditación de participantes
09:00  –  09:20 Palabras de bienvenidas y saludos
09:20  – 10:00 Charla Carla Taramasco
10:00 – 10:15 Acreditación para talleres
10:15 – 11:15 Talleres ronda 1:

1.       Química

2.       Física

3.       Geología

4.       Tecnología

5.       Ingeniosas

11:15 – 11:30 Regreso al auditorio
11:30 – 11:40 Presentación
11:40 – 12:20 Charla Pilar Pardo
12:20 – 13:20 Talleres ronda 2:

1.       Química

2.       Física

3.       Geología

4.       Tecnología

5.       Ingeniosas

13:20 – 13:30 Regreso al auditorio
13:30 – 14:10 Charla Patricia Pérez
14:10 -14:30 Cierre de actividad
Escrito por Tania Merino Macchiavello