Desarrollan ciclo de charlas sobre los nuevos desafíos de la industria
Alumni

Las charlas, realizadas cada martes en horario diurno y vespertino, abordan temáticas actuales y relevantes con la participación de expertos y expertas de diversos sectores industriales, con foco en el rol de la ingeniería.

Escrito por

Las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello organizan el ciclo de charlas magistrales “Desafíos en la Industria del siglo XXI”, donde cada martes se aborda una temática relevante para la ingeniería en el mundo actual, analizando desafíos y oportunidades.

Cada tema cuenta con presentaciones de destacados expertos y expertas de los diversos sectores industriales, a fin de que estudiantes, docentes, alumni y público interesado puedan actualizarse sobre las últimas tendencias mundiales, y las necesidades que las sustentan. De esta forma, las y los estudiantes pueden también ampliar su conocimiento sobre el rol que tendrán como ingenieros al egresar de sus carreras.

Las actividades están dirigidas a las tres sedes de la UNAB (Santiago, Viña del Mar y Concepción) y se desarrollan tanto en horario diurno, de 10.20 a 12.00, como en horario vespertino, de 19.00 a 20.30. Posterior a las charlas, los asistentes tienen también la oportunidad de hacer preguntas y profundizar ciertos puntos con los expertos.

La primera cita de este ciclo de charlas se llevó a cabo el martes 7 de septiembre y fue dedicada a las “Tendencias Energéticas del Siglo XXI”, tema que estuvo a cargo de las y los investigadores del Centro de Transformación Energética (CTE) UNAB. En primera instancia, el Dr. José Rodríguez, director del CTE, realizó una presentación introductoria acerca de los principales desafíos de la sociedad y la producción de energía postpandemia, analizando cómo será la vida después del 2020 en un contexto marcado por la crisis climática.

Asimismo, los investigadores Dra. Catalina González y Dr. Luca Tarisciotti se centraron particularmente en los fundamentos y tendencias en electromovilidad, el funcionamiento de vehículos y aviones eléctricos e híbridos, así como las áreas de investigación y proyectos en desarrollo hoy en día. Por su parte, los investigadores Dra. Diana López y Dr. Freddy Flores, especialistas en energías renovables, abordaron el panorama actual de la energía solar, su producción y tendencias tanto desde la industria como desde la academia.

La próxima sesión se llevará a cabo el martes 14 de septiembre y corresponde al tema “Desafíos en la Industria Logística”, el cual será analizado en la edición diurna por:

Horario: 10.20 – 12.00
Link de Transmisión (Teams)

La versión vespertina de esta actividad, en tanto, contará con presentaciones de:

  • Andrea Rojas – Dirección de Operaciones Komatsu Chile. Se ha desempeñado como líder de unidades de RRHH, Control de Gestión, Gestión de Recursos, Gestión de Activos, Proyectos y Administración en la industria minera.
  • Miguel Vargas – Gerente de Servicios Mineros Finning Chile S.A. Más de 30 años de experiencia en distintos cargos en la industria de la gran minería del cobre, en empresas de ventas, mantención y servicios de equipos mineros.
  • Gabriel Sepúlveda – Líder de Reparables Minera Centinela, Antofagasta Minerals S.A. Profesional de planificación de mantenimiento equipos mineros, con doce años de experiencia. Se ha desempeñado en tres compañías mineras y dos empresas colaboradoras.

Horario: 19.00 – 20.30
Transmisión vía Teams

Posteriormente, el calendario de charlas se desarrollará de la siguiente manera en los mismos horarios:

  • Martes 21 de septiembre: “Ecosistema de i+E en Chile”
  • Martes 28 de septiembre: “Oportunidades en la Industria Primaria”
  • Martes 2 de noviembre: “Transformación digital e Industria del siglo XXI”
  • Martes 9 de noviembre: “Rol Público y Social desde la Ingeniería”
  • Martes 16 de noviembre: “Ingeniería Globalizada”

Para más información contactar a:
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Noticias relacionadas

Share This