Facultad de Enfermería celebró su día con actividades en las tres sedes de la UNAB
Con test rápidos de VIH, talleres de RCP y clases magistrales, se conmemoró el Día de la Enfermería en la Universidad Andrés Bello, fecha que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.
Como es tradición, la Facultad de Enfermería UNAB celebró el día de su profesión la semana correspondiente al 12 de mayo, fecha que conmemorá el nacimiento de Florence Nightingale, a quien se le considera la mayor precursora de la enfermería moderna.
La Facultad realizó distintas actividades en la Sede República, Viña del Mar y Concepción, que fueron desde clases magistrales, test rápidos de VIH y talleres de reanimación.
Sede Santiago
En Campus República las actividades iniciaron el 9 de mayo en el patio interno del edificio R3. En primer lugar, se realizó una capacitación teórica a los estudiantes por parte de la Unidad de Prevención del VIH, luego una actividad práctica de formación en la técnica de toma de muestra rápida del VIH, para terminar con la pesquisa realizada durante la mañana.
La actividad fue organizada por la directora de carrera sede Santiago, Genara Rojas; la secretaria académica, Constanza Moya y el docente y coordinador de Vinculación con el Medio, Juan Videla, y también, se contó con la participación del Departamento de Salud Pública de la SEREMI Santiago, representada por la enfermera Shadia Carillanca.
Desde la organización, señalaron que la convocatorio superó las expectativas, pues en poco más de una hora se tomaron más de 150 test rápidos de VIH, abriendo la posibilidad de volver a realizar esta actividad en un segundo semestre.
Por su parte, el docente Juan Videla señaló que «por la pandemia, mucho de los controles preventivos de todas las patologías fueron postergados, incluyendo el de VIH, de aquí la importancia de realizar estos operativos en espacios universitarios para permitir acercar la pesquisa precoz, contribuyendo así a la prevención de la enfermedad y sus consecuencias. Además, contribuye a disminuir el estigma asociado a la realización de pruebas de esta índole«.
Las actividades continuaron el 10 de mayo con la charla «Cuidado Humanizado y Oncología«, la cual buscó dar a conocer a los estudiantes de la sede y profesores la problemática actual del cáncer en Chile y la responsabilidad del cuidado humanizado que le corresponde al profesional de enfermería.
Los encargados de liderar la clase magistral fueron la enfermera Carol Castañer, en representación de la Seremi de Salud; Jorge Balladares, docente de la Facultad de Enfermería UNAB y doctor en Enfermería, miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica e integrante del comité científico y de la Sociedad Científica de Enfermería Paliativa de Chile; e Irene Muñoz, magíster en Enfermería y docente UNAB en enfermería y humanización de la salud.
Viña del Mar
La carrera de Enfermería de la UNAB Sede Viña del Mar realizó el 12 de mayo en el Patio Central de este Campus la actividad titulada “Salvando Vidas”, iniciativa dirigida a la comunidad universitaria cuyo objetivo principal consistió en enseñar la reanimación pulmonar básica (también conocida como RCP). Esto significa capacitar a las personas para que puedan proporcionar ayuda vital inmediata a alguien que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio.
La instancia contó con la participación de estudiantes de tercero y cuarto año, en conjunto con el equipo académico de la Escuela de Enfermería. En la oportunidad enseñaron RCP en la UNAB, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad para identificar rápidamente una emergencia médica y actuar de manera efectiva para salvar una vida y por otro lado, ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción de un estilo de vida saludable.
Al respecto, la directora de la Escuela de Enfermería y de la carrera sede Viña del Mar, Patricia Donoso, señaló que «este 2023 el lema del Consejo internacional de Enfermería señala: «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro». Esta frase significa para nuestra Escuela un gran desafío, hoy la salud está viviendo una crisis y es necesario definir lo que queremos para la Enfermería en el futuro con el fin de abordar los retos de la salud global y mejorarla para todos».
Asimismo, indicó que por medio de celebraciones y actividades como esta, «esperamos fomentar discusiones, compartir conocimientos y acciones para avanzar en el acceso, disponibilidad y calidad de profesionales de enfermería en nuestro país”.
Concepción
“Perspectiva de Enfermería en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud y Trastornos del Espectro Autista en atención primaria“ y “Trastornos del Espectro autista, conceptualización y aspectos generales”. Con estas dos exposiciones la carrera de Enfermería Unab Concepción, celebró también el día del gremio.
El objetivo, señaló la directora Sara Contreras, era dar a conocer a los estudiantes y profesores el rol de los profesionales en la atención de estos pacientes y compartir experiencias en torno al tema.
La actividad contó con la participación de Oscar Sepúlveda, enfermero de APS, encargado de Fundación de apoyo a familias con TEA y Carolina Messer, enfermera, docente Escuela Enfermería UNAB, sede Concepción.
En la oportunidad, además, se destacó el aporte de 26 estudiantes que participaron como voluntarios en los operativos desplegados en la contingencia de los incendios forestales del verano y se entregó un reconocimiento por trayectoria de Andrea Asencio, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Emergencias del Hospital Tomé.