27 Julio 2022

Facultad de Economía y Negocios UNAB participó en «Nada nos detiene: Emprende Ex Sename 2022»

La FEN UNAB asesoró a participantes de la nueva versión de este campeonato, que reconoce a quienes debieron pasar su infancia en hogares y que hoy son motores de emprendimientos, y fue sede de la gran final. “El impacto social de este evento es tan fuerte que no podíamos quedar fuera”, aseguró el decano Vargas.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Corporación G100 de Apoyo al Emprendimiento y la Red Egresa recibieron en el Campus Casona UNAB a los finalistas de “Nada Nos Detiene: Emprende Ex Sename 2022” para elegir al gran ganador.

En la ocasión, tres finalistas debieron presentar sus negocios ante el jurado del campeonato, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del emprendimiento en Chile y lograr que el origen de las personas no determine su destino.

Con ese foco, la FEN UNAB desarrolló un taller para apoyar a 10 participantes, quienes pudieron perfeccionarse para desarrollar sus negocios. «El impacto social de este evento es tan fuerte que no podíamos quedar fuera, y pusimos nuestros conocimientos y capacidades al servicio de estos emprendedores con el Taller de Modelo de Negocios y la entrega de una beca para cursar un diplomado dentro de la Facultad», destacó el decano Miguel Angel Vargas.

Esta actividad se vincula con el impacto positivo que la Universidad tienen en la sociedad y su labor de vinculación con el entorno, contexto que dio origen al trabajo con la corporación G100, organización que se dedica al apoyo de emprendimientos y que a la fecha a realizado 23 campeonatos con esta temática.

Una de las emprendedoras reconocidas durante la ceremonia fue María Eugenia Reyes –quien se dedica a la reutilización del cuero transformando prendas antiguas en bolsos–, además de haber participado en el taller, ella recibió una beca por su constancia y entusiasmo. 

«La verdad es primera vez que participo en algo como esto», contó Reyes, destacando que la tomó por sorpresa la entrega de la beca: «Tengo que ver qué diplomado voy a tomar, pero sería algo con marketing o diseño para mejorar la parte visual de mi emprendimiento. La beca fue una sorpresa porque no estaba contemplado dentro de lo que nos contaron».

Gran final

El jurado de la instancia final estuvo compuesto por Luis Araya, director de Postgrado de la FEN; Alfredo Zepeda, fundador de ++Zepeda; Catalina Farias, cofundadora de Red Egresa; y Carolina del Río, directora de Dercorp.

«Quienes estamos acá es porque tenemos ese deseo infinito de salir adelante, de superar todas las barreras, para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro distinto», destacó el director.

A esta última instancia llegaron tres finalistas: Nilda Mamani con sus tejidos aimaras quien se conectó digitalmente desde Alto Hospicio; Jordana Varas con su restaurante Hola ola, quien viajó desde Iquique para presentar su pitch al jurado; y Álvaro Campos, fundador de Soundkeleles, tienda dedicada a la venta de ukeleles.

La ganadora de este concurso fue Jordana Varas, quien se llevó los $2 millones del primer lugar, los cuales utilizará para mejorar la conexión eléctrica de su negocio, en tanto, Campos y Mamani recibieron $1 millón cada uno. «Lo que me ha tocado vivir, más allá de lo bueno y lo malo, me ha hecho quién soy. Le gané a la vida, estuve desde los 3 a los 16 en hogares en Santiago, Iquique y Arica, y eso me dio la fuerza para emprender y hacer lo que hago», resaltó Varas.

Por su parte, Álvaro Campos destacó su experiencia de vida y cómo esto lo marcó para poder salir adelante: «Nosotros vivimos tapados debajo de alfombra en la sociedad por muchos años hasta que salió a la luz lo que estaba pasando. En el Sename hay mucho valor, hay niños que pueden aportar mucho a esta sociedad«.

Escrito por Valeska Muñoz