22 Junio 2021

Derecho UNAB Viña realizó Jornada de Reflexión Inocencia y Derechos Humanos

La actividad, titulada Jornada de Reflexión Inocencia y Derechos Humanos: Cuando una persona inocente es condenada, se llevó a cabo el jueves 17 de junio desde las 16:00 hasta las 17:30 horas y fue realizada de forma online a través de la plataforma BlackBoard.

Por Pilar Rojas

El evento, organizado por La Escuela de Derecho de la Universidad Sede Viña del Mar y el área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, consistió en una jornada teórico-práctica titulada “Inocencia y Derechos Humanos”, que tuvo por objetivo abordar cuestiones básicas del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal relacionadas con la actividad punitiva del Estado, la presunción de inocencia y las condenas penales injustas.

Requirió una inscripción previa y apuntaba a todo publico interesado en materias de derecho, particularmente en principios básicos del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, la presunción de inocencia, condenas a personas inocentes, desafíos de la actividad punitiva del Estado, entre otros.

“Lo importante fue destacar que el derecho penal o la actividad de castigar penalmente puede dar lugar a abusos y dentro de ellos esta que, en más de una oportunidad, personas inocentes han sido condenadas o sujetas a prisión preventiva por la policía, fiscalía y tribunales de justicia” (Jorge Astudillo)

Invitados y ponencias

La jornada fue dividida en cuatro ponencias, en las que participaron distintos expositores especialistas en cada tema. La presunción de inocencia y otros principios básicos del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal. Expositora Valentina Cerón H., abogada, licenciada en ciencias jurídicas, profesora ayudante de Derecho Penal Universidad Andrés Bello.

Presentación del proyecto inocentes de la Defensoría Penal Pública. Expositor Humberto Sánchez P., abogado, licenciado en ciencias jurídicas, Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública.

Análisis de algunos casos de condenas a personas inocentes. Expositor Patricio Jiménez C., abogado, licenciado en ciencias jurídicas, magister en derecho, profesor de Derecho Procesal Penal Universidad Andrés Bello.

Desafíos de la actividad punitiva del Estado en el marco de la nueva Constitución. Expositora Valeska Fuentealba S., abogada, licenciada en ciencias jurídicas, magister en derecho penal, profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Universidad Andrés Bello.

Jorge Astudillo, Académico del Depto. de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Dr. en Derecho, Democracia, Transparencia y Acceso a la información pública mencionó que “esta jornada postuló la instancia de reflexionar sobre los principios que deben informar en el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal especialmente el principio de presunción de inocencia”.

Además, comentó que “se presentó un proyecto innovador de la defensoría penal publica, titulado “Proyecto Inocentes”, que tiene por objeto detectar casos en que personas están siendo objetos de una persecución penal, siendo inocentes o existiendo antecedes que persigan presumir su inocencia. Se comentaron algunos casos en que personas inocentes fueron privadas de libertad y finalmente se instó a los estudiantes asistentes, que fueron más de 50 personas, tanto de la UNAB como de otras universidades, a tomar importancia y conciencia de que es necesario ser cuidadosos y enseñar, trasmitir ese conocimiento con el objetivo de evitar injusticias”.

 

 

 

Escrito por Natalia Cabrera