26 Mayo 2021

Egresada de Derecho Viña del Mar publica artículo en Revista de Derecho penal y Criminología de España

La Abogada Valentina Cerón envió su recensión a la Revista de Derecho penal y Criminología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en septiembre y en marzo se entera que esta fue aceptada y sería publicada en la próxima versión.

Por Pilar Rojas

Valentina Cerón Hernández, Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello, ingresó a la universidad en el año 2014, egresando el año 2019, y desde ese año se desempeña como ayudante del Área de Derecho penal de la UNAB en las sedes de Viña del Mar y Santiago.

“La idea surge motivada principalmente por la profesora encargada de la Academia de Derecho penal Rocío Sánchez Pérez, que me instó a realizar una recensión para su posterior publicación en alguna revista especializada”

La publicación nace a raíz de una recensión del libro “Criminología crítica, violencia de género” de la autora Elena Larrauri, en donde “la autora analiza el problema de la violencia de género aportando reflexiones desde una perspectiva criminológica, penalista y feminista. Además, en todos los capítulos del trabajo plantea una crítica al discurso feminista oficial y a la respuesta que ha dado el Derecho penal al problema. Finalmente realiza un estudio a la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género de España” (Extracto de la publicación original de Valentina Cerón)

La Revista de Derecho penal y Criminología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Tercera Época, es una revista científica de calidad, dirigida a la doctrina y a los profesionales del Derecho y de la Criminología. Actualmente cuenta con dos publicaciones al año, una en enero y otra en julio.

Para la abogada y la Facultad de Derecho, esta publicación es de gran importancia y significada una extraordinaria noticia, ya que suma en muchos aspectos, según Valentina “es fruto de un trabajo que he llevado a cabo en el área de Derecho penal desde el año 2016 en el seno de la academia de Derecho penal” y destaca que es la primera publicación sobre un tema que es de su interés personal, que dice relación con la violencia de género y el Derecho penal.

Valentina Cerón señala que cuando informó sobre la aceptación de su trabajo a sus profesores y autoridades, inmediatamente recibió su apoyo y felicitaciones, “especialmente de la profesora Rocío Sánchez, el Director de carrera Francisco Quiero, y de los secretarios académicos tanto de Viña como de Santiago, entre otros académicos”

En cuanto a sus proyecciones en la carrera, la profesional espera “seguir perfeccionándome en el área del Derecho penal tanto en el ámbito académico como en el ámbito desde la litigación, especialmente desde la defensa y representación de causas”

Escrito por Natalia Cabrera