17 Noviembre 2020

Clínica Jurídica UNAB Viña del Mar lanzó la tercera versión del Proyecto Ser Migrante

Este proyecto contribuye a la difusión de conocimientos jurídicos a las comunidades migrantes que no tienen conocimientos básicos de sus derechos en nuestro país.

Por Marcio Vivanco

Este proyecto nació en el 2018, con el propósito de ayudar en las necesidades específicas que están surgiendo en las comunidades migrantes que piden información en la alcaldía ciudadana de la ciudad de Valparaíso. El proyecto trabaja en función de levantar cuales son las necesidades más concretas para este año, siempre con un enfoque en la promoción del ejercicio de los derechos de las personas migrante, y en este marco se desarrollaron una serie de temas que son fundamentales de transmitir a través de videos a personas que se están insertando a la comunidad viñamarina.

Lo que se hizo fue seleccionar una serie de problemas, los cuales son los más importantes para los migrantes, y en base a eso, el equipo de trabajo de la Clínica Jurídica Viña del Mar y de los estudiantes de la carrera de Derecho UNAB, realizaron un trabajo importantísimo que será transmitido por redes sociales que logrará ayudar a responder ciertas dudas básicas de que hacer cuando se presenten ciertos problemas jurídicos siendo migrantes.

En la presentación del Proyecto Ser Migrante, el cual fue llevado a cabo este 16 de noviembre, se presentaron videos que intentaron resolver algunos principales problemas jurídicos para los migrantes, como es el caso de Violencia Intrafamiliar, Pensión de Alimentos, Contrato de Trabajo, Atención de salud, Divorcio o el arrendamiento de un inmueble.

En cada una de estas capsulas se intentó resolver los problemas presentados, entregando información con conciencia y responsabilidad social respecto al caso y sobre todo, orientando a quienes tenían estas consultas, esto con el fin de preservar y respetar los derechos que cada migrante tiene cuando llega a nuestro país.

Escrito por Natalia Cabrera