Facultad de Derecho UNAB firmó convenio de cooperación académica con el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS
El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un programa de pasantías para estudiantes de la Universidad Andrés Bello, así como la colaboración en actividades conjuntas de extensión e investigación. El decano Carlos del Río valoró la firma del convenio, destacando que el CAM es el "principal organismo especializado en materia de resolución alternativa de conflictos que existe en el país".
En el marco de su Plan de Desarrollo, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmó un convenio institucional de cooperación académica con el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El acuerdo tiene como objetivo establecer los parámetros para la cooperación académica y el desarrollo integrado de un programa de pasantías para estudiantes, así como la colaboración en actividades conjuntas de extensión e investigación en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.
El decano de la Facultad de Derecho UNAB, Dr. Carlos del Río, destacó la relevancia de la firma de este convenio, asegurando que tras esto se proyecta una colaboración permanente para la realización de todo tipo de actividades académicas, convirtiéndose en «un activo muy relevante para la Facultad y sus estudiantes». Al respecto precisó que:
Este convenio tiene por propósito desarrollar iniciativas docentes, de capacitación y difusión en materias de resolución alternativas de conflictos, como son el arbitraje y la mediación. Por otra parte, los estudiantes podrán realizar pasantías en el CAM, que es sin duda el principal organismo especializado en materia de resolución alternativa de conflictos que existe en el país
La ceremonia de firma del convenio de cooperación académica se realizó en las oficinas del CAM Santiago, y estuvo encabezada por su Directora Ejecutiva, Macarena Letelier, y el decano Dr. del Río.
Programa de pasantías
A través de la Facultad de Derecho UNAB sus estudiantes de pregrado, estudiantes de intercambio y recién egresados podrán postular al Programa de Pasantías, donde podrán conocer la labor que realizan las Unidades de Arbitraje, Mediación y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.
Además, los pasantes –previa firma de un acuerdo de confidencialidad– podrán asistir a audiencias seleccionadas de arbitraje y de mediación.
El Dr. del Río aseguró que la firma de este convenio y las distintas acciones que incluye enriquecerán la formación académica de los estudiantes y egresados de Derecho UNAB, recalcando que «representan excelentes instrumentos formativos porque acercan al estudiante a la praxis profesional en un ámbito muy atractivo del ejercicio de la abogacía, y en un entorno de excelencia». Asimismo, agregó que:
Todo lo anterior permitirá que nuestros estudiantes puedan adquirir las destrezas y conocimientos adecuados, que en el futuro facilitarán su inserción exitosa en el mundo laboral.
Clase Magistral
En la ceremonia de firma participaron también el ex Ministro de la Corte Suprema y académico de Derecho UNAB, Milton Juica; el coordinador del Área de Derecho Procesal UNAB, Dr. Andrés Peña, el profesor Rodrigo Urzúa, además de la Jefa de la Oficina de Estudios de la CAM Santiago, Laura Aguilera, y la árbitra joven Catalina Amenábar.
En la ocasión, se dictó una charla magistral para los estudiantes del curso de «Litigación en Procedimientos Arbitrales» de la UNAB. Esta fue impartida por la árbitra Amenábar, parte del comité ejecutivo AJ CAM Santiago, y la jefa de estudios del Centro, quienes abordaron la temática del acceso a la justicia en causas de menores cuantías y el arbitraje institucional.
De esta forma, junto con la firma del convenio, se realizó la primera actividad de colaboración conjunta, permitiendo enriquecer la formación académica de las y los estudiantes, elemento fundamental de la tarea desarrollada por la Facultad y en la cual también se enmarca este nuevo acuerdo.
En esa línea, el Dr. del Río sostuvo que «cabe destacar el esfuerzo que hace la Facultad por vincularse con el medio de manera concreta. Los convenios que se materializan en acciones e iniciativas concretas son muchos, y eso demuestra que tenemos un proyecto vivo y pujante».