26 Diciembre 2021

Facultad de Derecho presentó “Taller de Litigación Tributaria”

El 7 y 14 de diciembre a las 18:30 horas la Facultad de Derecho a través de si docente Jaime García, impartió el “Taller de Litigación Tributaria” con el objetivo de que estudiantes y egresados se acerquen a esta materia.

Durante las jornadas los docentes Jaime García, Magíster en Economía y Gestión para Abogados; abordó los requisitos de forma del reclamo tributario, en la que destacó la necesidad de presentar los hechos al tribunal de manera lo más clara posible y respaldado por documentos.

El docente explicó mediante casos y jurisprudencia cómo se debe presentar un reclamo, desmenuzando la presentación de uno, explicando sus partes y recomendando la presentación de documentos en esta etapa, y no en la probatoria.

El patrocinio de un abogado es necesario siempre y cuando la suma asociada sea mayor a 32 UTM. Si el reclamo se considera inadmisible por temas de forma, quien lo presenta contará con tres días para corregirlo, de no hacerlo, se tendrá por no presentado el reclamo.

“Es importante que, si uno presenta un reclamo se este revisando todos los días, para poder solucionarlo, en caso de que sea inadmisible, para que el tribunal no vaya a declararlo como no presentado” aconsejó el abogado García.

Asimismo, revisó las etapas de un juicio ante el Tribunal Tributario y de Aduanas, las excepciones a las que están sujetos, sobre todo en cuanto a la disponibilidad de la información que pudiera darle ventaja a algún competidor por tratarse de datos económicos relevantes.

Escrito por Valeska Muñoz