El metaverso, implicancias jurídicas de su implementación y desarrollo
Facultad de Derecho

Las abogadas Nathalie Walker y Rachel Grez presentaron este conversatorio de vanguardia que llamó a reflexionar en torno a los desafíos jurídicos que plantea la puesta en marcha del metaverso para la dignidad, el bienestar y la privacidad de las personas.

Escrito por

Como parte del compromiso de la Facultad de Derecho UNAB de mantener a su comunidad actualizada en temas de tecnología y Derecho, se dictó la charla “El metaverso: algunas implicancias jurídicas de su implementación y desarrollo”.

La actividad contempló dos ponencias a cargo de las abogadas: Rachel Grez, asociada Líder del Área de Tecnologías de Colombara Estrategia Legal e Investigadora de Nuevas Tecnologías en Fundación Kamanau; y Nathalie Walker, Abogada, doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien también es docente de la Facultad de Derecho UNAB.

Esta instancia surgió a partir de la inquietud de los estudiantes de uno de los cursos que imparte la profesora Walker en la Facultad de Derecho UNAB, quienes, al conocer su línea de investigación, solicitaron a la docente organizar una actividad respecto de este interesante tema.

Al respecto la académica comenta, que al estar ejecutando un proyecto interno de investigación que se denomina “Atribución de responsabilidad en casos de intervención de agentes artificiales“, tiene “la excusa perfecta y el deber de compartir mis hallazgos con la comunidad universitaria y, en forma más amplia, con la comunidad en general, puesto que las personas sienten necesidad de comprender los cambios que su entorno vital está experimentando”

Durante su ponencia explicó en formato lúdico e interactivo, moderando y explicando en un lenguaje simple conceptos complejos, al respecto explica que, en conjunto con Rachel Grez, “quisimos plantearnos preguntas en torno a las complejidades y desafíos jurídicos y regulatorios que plantea el desarrollo y puesta en marcha del metaverso o los metaversos, según ocurra, porque todo esto está en una etapa muy incipiente, en plena experimentación”

 Atribución de responsabilidad en casos de intervención de agentes artificiales

En ese marco la profesora Walker presentó los avances en su investigación “Atribución de responsabilidad en casos de intervención de agentes artificiales”, en la que revisa como el uso de la tecnología, la robótica, y el big data, están siendo usadas para imaginar y moldear nuestra vida futura.  En este sentido explica que,  en este tema encuentra cabida la preocupación por el desarrollo del metaverso, que no solo se proyecta como un escenario de entretenimiento, sino como una red de entornos digitales que conecta una gran aplicaciones y servicios integrados en él.

El metaverso pretende convertirse en una experiencia de inmersión en que el usuario pueda hacer básicamente las mismas cosas que hace hoy en el mundo –y otras aún no imaginadas–. Pero, para que eso ocurra, entre muchos otros elementos, se necesita que las personas se sientan seguras y cuenten con un marco jurídico que las proteja ayudándoles a solucionar conflictos cuando éstos se presenten.

En esa misma línea la docente cuenta que algunos juristas ya proyectan la posibilidad de que exista un “Derecho del metaverso“, que pueda brindar soluciones sofisticadas a problemas complejos. Mientras eso ocurre –si es que llega a hacerlo–, es con nuestro Derecho con el que contamos para hacer frente a esos desafíos. A lo más con otros instrumentos jurídicos adicionales que se vayan creando, a medida que el metaverso se pone en marcha y los problemas van apareciendo.

Noticias relacionadas