Facultad de Derecho organizó el seminario “Persecución de la Delincuencia Informática”
La actividad llamó a reflexionar en torno al proyecto de ley de delitos informáticos, aludiendo a las problemáticas que existen actualmente en cuanto a su investigación y sanción, así como la conveniencia de abordar el fenómeno de la criminalidad informática a través de medidas preventivas.
El 8 de junio se presentó el seminario “Persecución de la Delincuencia Informática”, a cargo de la sede Viña del Mar a través de las Áreas de Derecho Procesal y de Derecho Penal. Esta instancia permitió revisar tres temas cruciales en materia de delitos informáticos en Chile: cuestiones sustantivas del proyecto de ley, cuestiones procesales del estado actual y las medidas preventivas en la protección de datos informáticos.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. Laura Mayer Lux. Profesora de Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Vicepresidenta del Instituto de Ciencias Penales; el Mg. Roberto Contreras Puelles, Director Ejecutivo del Círculo Telemático de Derecho Penal y abogado Asesor en el Ministerio Público de Chile; y el Mg. Rodrigo Reyes Barrientos, profesor de Derecho Procesal de Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y abogado Asesor de la Convención Constitucional.
Proyecto vs Ley vigente
Durante su presentación la académica Laura Meyer destacó la modernización que traería el nuevo proyecto de ley, al que solo le resta la firma del presidente para entrar en vigor, dado que la actual normativa “no aborda suficientemente la delincuencia informática” dado que “falta la tipificación de los comportamientos”.
En cuanto a las deficiencias destacó la falta de cooperación internacional y de coordinación entre Estados, entendiéndose que estos delitos se dan a través de redes internacionales que, aprovechando estas falencias, trabajan coordinadamente para llevar a cabo este tipo de delitos.
Asimismo, comentó que existen “dificultades para determinar la figura por utilizar los mismos verbos rectores” y explicó que en el proyecto el fraude informático se presenta como un espejo de las estafas, dando responsabilidad en la autoría a todos los participantes, incluidos quienes faciliten los medios para cometer el delito.
Por su parte Roberto Contreras, presentó algunos casos destacados en cuanto a las pesquisas de carácter investigativo, con el uso de agentes encubiertos, rastreo de IP mediante el uso de códigos insertados en imágenes, especialmente en casos de pornografía infantil, y de las redes sociales.
Todo lo anterior debe producirse en in marco complejo, dada la protección de datos y la confidencialidad de la información.
En tanto Rodrigo Reyes, abordó la protección de datos sensible dado que estos “revelan hábitos, gustos, contenidos”. En ese marcó explicó que “la ley nueva no define el tratamiento informático, da una definición muy amplia transformándola en un elemento interpretativo”.