08 Diciembre 2021

Facultad de Ciencias Exactas UNAB invita a Seminario y Ciclo de Conversatorios Científicos

Dos reconocidos científicos internacionales en el ámbito de la Física Nuclear se presentarán el 9 y 10 de diciembre en Campus Casona de Las Condes para abordar la detección y el monitoreo de radiación y sus aplicaciones.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello y el Instituto Milenio SAPHIR invitan el Seminario y Ciclo de Conversatorios Científicos que se realizará este jueves 9 y viernes 10 de diciembre en Campus Casona, con la presencia de dos destacados científicos internacionales: el Dr. Ivan Stekl, director del Institute of Experimental and Applied Physics, Czech Technical University en Praga, y Jiri Hulka, director alterno de Investigación y Desarrollo del National Radiation Protection Institute (SÚRO) en Praga, República Checa.

Se trata de una instancia de extensión académica que tiene como objetivo generar un espacio de transferencia tecnológica y reforzar los lazos de cooperación académica internacional entre las instituciones que participan.

El seminario se llevará a cabo el 9 de diciembre de 10:00 a 12:00 hrs. en el auditorio José María Aznar de Campus Casona de Las Condes y comienza con la charla “Low background measurements in fundamental and applied science” dictada por el Dr. Steckl. Le sigue “Radon Monitoring Program in EU and possible applications in Chile”, presentada por Jiri Hulka.

Dirigido a un público académico de las áreas de la física subatómica y la física e ingeniería nuclear, el seminario busca dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por los expositores y sus posibles aplicaciones tecnológicas e industriales.

Luego, de 15:00 a 17:00 hrs. en el mismo auditorio se desarrollará el primero de dos conversatorios, bajo el tema “New detector technologies for biology and medicine” presentado por el Dr. Ivan Steckl. El objetivo es debatir sobre las capacidades y alcances de los nuevos detectores de partículas, así como sus potenciales usos en los campos de la biología y la medicina.

El segundo conversatorio se realizará el viernes 9 de diciembre, de 10:00 a 12:00 hrs. en el Salón de la Novia de Campus Casona. Allí, Jiri Hulka abordará el tema “Radiation security and modern detectors» para luego debatir sobre los detectores más recientes y las medidas de seguridad que actualmente existen en el campo de la radiación.

Todos los eventos se realizarán de manera presencial, con cupos limitados. La entrada es liberada. Inscripciones en [email protected]

Escrito por Pamela Alarcón