Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB realizó jornada “Compartiendo la investigación educativa en la FCR”
La instancia fue la primera jornada de socialización del año de la Comunidad Académica de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación (CAIIE-FCR). En esta oportunidad se difundió internamente los proyectos de investigación e innovación educativa que se encuentran en desarrollo entre los integrantes de la CAIIE-FCR.
La jornada organizada por la Comunidad Académica de Investigación e Innovación Educativa de la FCR tuvo por objetivo presentar a sus integrantes de las respectivas carreras de la Facultad los proyectos de investigación e innovación educativa que se están desarrollando actualmente.
De esta manera, se dieron a conocer seis trabajos en total: dos de Kinesiología, dos de Fonoaudiología y uno de Terapia Ocupacional, además de un proyecto de investigación interdisciplinario, con miembros de las tres carreras de la facultad.
Rehabilitación con perspectiva inclusiva
En el proyecto interdisciplinario “Investigación en asignaturas del ámbito de facultad: Desarrollo de la rehabilitación con perspectiva inclusiva« participan los docentes Claudio Inostroza (Terapia Ocupacional Concepción), Olga Véliz (Terapia Ocupacional Santiago), Francisca Mansilla (Fonoaudiología Santiago) y Alan Martínez (Kinesiología Santiago).
Claudio Inostroza destacó el aporte de este proyecto, el cual señala que promueve la investigación educativa en asignaturas transversales a toda la Facultad, «permitiendo fortalecer la mirada hacia la inclusión social, los Derechos Humanos y la interdisciplinariedad, tanto en las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional».
Asimismo, indicó que este trabajo «permite ir evaluando el avance de los aprendizajes de los estudiantes en esta área, y cómo estos apoyan las acciones que realizan con personas, grupos y comunidades, en el contexto de su práctica profesional.”
Educación Interprofesional
Otro de los trabajos presentados fue “Efectos de la educación interprofesional versus la educación tradicional para mejorar las habilidades de trabajo en equipo en estudiantes de Kinesiología” por el docente Héctor Márquez de la carrera de Kinesiología UNAB.
El académico comentó sobre la importancia de la investigación sobre la educación interprofesional (EIP), un punto débil en la formación de profesionales de rehabilitación y salud: «Nosotros contamos con una experiencia única y exitosa a nivel nacional, lo que nos posiciona como una Facultad innovadora en termino de avanzar en estas temáticas».
Educación virtual de emergencia
Por su parte, Lorena Martínez, docente de Fonoaudiología UNAB, presentó el trabajo “Educación virtual de emergencia: Análisis del Caso de la Universidad Andrés Bello (Chile) Durante la Pandemia de COVID-19”, el cual se realizó a partir de la adjudicación del Fondo de Proyectos de Investigación en Innovación Educativa de la UNAB.
El artículo científico fue publicado en junio del 2022 que reunió los resultados de un proyecto ejecutado en la Carrera de Fonoaudiología el primer semestre del año 2021.
Finalmente, Fabián Sandoval, coordinador de la Comunidad, señaló que esta instancia permite que los miembros de la comunidad en primer lugar conozcan las buenas prácticas de investigación en innovación de la facultad, obtengan nuevas ideas para la docencia y a la vez interactúen con docentes de otras carreras y sedes, generando nuevos espacios de colaboración para la generación de investigación e innovación educativa, con miras a la mejora de la docencia en las ciencias de la rehabilitación.