22 Octubre 2025

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB Concepción organizó inédita jornada sobre recuperación y la interdisciplina

Las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología organizaron un seminario que tuvo charlas teóricas y simulación clínica, junto al equipo UPC del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Una jornada inédita para la UNAB, sede Concepción, fue la realización de la primera Jornada Interdisciplinaria de Rehabilitación del Biobío, organizada por las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, junto al Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Durante dos días se desarrollaron conferencias, mesas redondas, talleres prácticosrehabilitación interdisciplina salud y simulación clínica, con foco en la innovación y la colaboración interdisciplinaria.

Este evento fue un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintas áreas de la salud, para compartir experiencias y conocimientos en rehabilitación hospitalaria y cuidados críticos, dijo Pamela Seguel, docente de Terapia Ocupacional UNAB e integrante del equipo de coordinación.

La docente sostuvo que en esta jornada asistieron kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos, enfermeras y estudiantes provenientes de diversas comunas.

Desde una perspectiva inter y transdisciplinaria se consolidó un espacio de aprendizaje y reflexión con alto impacto en la salud pública regional.

Fortalecimiento

El evento fortaleció los lazos entre UNAB Concepción y el Hospital Las Higueras, generando un impacto directo en la formación académica y profesional de estudiantes y egresados.

Promoviendo la humanización del cuidado en salud, la innovación tecnológica y la continuidad de la rehabilitación desde la UCI hacia la comunidad.

El vicerrector de la sede penquista de la UNAB, Dr. Carlos González, destacó que este encuentro “sirvió para acrecentar el acervo cultural y compartir experiencias”

Por su parte, el subdirector médico del hospital Las Higueras, Arturo San Martín, expresó que el recinto viene hace más de una década desarrollando programas de formación de especialidades médicas con distintas universidades.

“Es una convicción que ya hemos ido adquiriendo en el curso del avance del desarrollo justamente de los altos niveles de atenciones que estamos dando cada día más”, aseguró.

Enfoque en rehabilitación

Para la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB Concepción, con sus tres carreras ya descritas, implicó un trabajo de varias semanas con el fin de poner en marcha este seminario junto al equipo de rehabilitación de Las Higueras.

Héctor Márquez, director de Kinesiología, contó que, tras una primera versión realizada en Las Higueras, “este año quedamos convencidos de que este es un espacio que se puede intencionar de una manera mucho más multi e interdisciplinar”.

Por su parte, Lorena Martínez, secretaria académica de Fonoaudiología, sostuvo que “nos hace acento que nuestra facultad sea la primera en Chile que tiene este tinte: de rehabilitación”.

Finalmente, Carolina Würth, ccoordinadora de Campos Clínicos de Terapia Ocupacional, valoró la realización del evento.

“Estas actividades reflejan lo que hemos realizado junto con el hospital y el Servicio de Salud Talcahuano por todos estos años, donde hemos fortalecido esta relación bidireccional”, sostuvo.

Procesos en pacientes críticos

El Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, el Hospital de Simulación y laboratorios de las carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB fueron los espacios destinados para la teoría y práctica de este encuentro.

Uno de los temas que abordó César Pedreros, coordinador del equipo de kinesiología de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital La Higueras de Talcahuano, fue los desafíos de la rehabilitación en unidades de pacientes críticos.

En primer término, el kinesiólogo explicó que en dicha unidad llegan los pacientes más graves, donde corresponde estabilizarlos, para luego, proceder a rehabilitar para que salgan de dicha condición.

“Implica poder conocer justamente diferentes patologías, entender que hay diferentes pronósticos, hay diferentes formas de manifestaciones de las patologías, que tenemos que tener las herramientas necesarias, escalas de evaluación apropiadas para poder valorar y objetivar”, dijo.

Rehabilitación y competencias

Es fundamental aumentar los cargos para profesionales de los equipos de rehabilitación, ampliando así las oportunidades de empleabilidad y mejorando la recuperación de las personas.

Se ha demostrado el impacto que generan estos equipos en la calidad de vida y autonomía de los usuarios.

Al igual que los kinesiólogos han consolidado un rol clave, es necesario que terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos cuenten con más espacios laborales para responder de manera integral a las necesidades de la población.

Mira la galería de fotos de la actividad