01 Febrero 2024

Punto Limpio en UNAB Sede Viña del Mar recicló más de dos mil kilogramos de residuos

Este proyecto ubicado en el Campus UNAB Viña del Mar aumentó el 2023 en un 10% la cantidad de residuos reciclados en relación al 2022.

El Campus de la U. Andrés Bello de la sede Viña del Mar mantiene un Punto Limpio para la comunidad universitaria, promoviendo la importancia de adoptar prácticas responsables en relación con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Desde enero del 2021, se implementó esta iniciativa en la UNAB sede Viña del Mar, con el objetivo de inspirar y concientizar a todos los integrantes de la comunidad universitaria para la protección del ecosistema que los rodea.

El proyecto consiste inicialmente en la ubicación de contenedores en el Campus, que se encuentra en calle Quillota 980, específicamente en la zona del muro de escalada en el primer piso, torre D, para así garantizar su visibilidad y utilización de manera adecuada.

En la actualidad, su funcionamiento se ha destacado por diversos progresos, incluyendo una mayor participación y responsabilidad ambiental. En ese sentido, las zonas de reciclaje reciben diariamente residuos de vidrios, plásticos, aluminio, cartón, papel y Tetra Pak. Además, se dispondrá de contenedores destinados específicamente para tapas y pilas.

Durante el 2023, la iniciativa obtuvo como resultado la recolección de 456 kg de vidrio; 443 kg de PET 1 y 2; 121kg de aluminio; 267kg de papel; 761kg de cartón y 182 kg de Tetra Pak. Esto a su vez, considera un importante aumento del 10% en la cantidad de residuos acopiados durante años anteriores, es decir, casi 200 kg adicionales de material reciclable, demostrando ser un proyecto en avance con la comunidad.

Desafíos para 2024

“Una de las principales metas, radica en la necesidad de continuar sensibilizando a la colectividad sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición de residuos”, indicó Gonzalo Muñoz, responsable del Punto Limpio UNAB, Viña del Mar.

Con ello, la expansión del servicio, a través de puntos satélites, incluye desafíos logísticos que requieren planificación y ejecución por parte del nuevo administrador del plan AgroLawen.

En esta misma línea, la coordinación eficiente que se ha desarrollado durante el proyecto, implica la necesidad de una estructura y comunicación efectiva entre los distintos participantes.

“Es fundamental abordar la sostenibilidad a largo plazo en los puntos, garantizando su mantenimiento y correcta gestión de materiales, junto con la adaptación continua a las necesidades de la comunidad universitaria”, señaló Sebastián Parraguez, director de Campus de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Sebastián Parraguez agregó que la UNAB es una de las pocas casa de Educación Superior en tener 7 campus certificados por la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático, siendo una de ellos el de Viña del Mar.

En particular, el II Acuerdo de Producción Limpia (APL) sobre Educación Superior Sustentable, lanzado en 2021 junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en el marco de la COP 26, considera el compromiso voluntario de instituciones de educación superior con más de 116 acciones en materia de sostenibilidad, incluyendo la lucha contra el cambio climático por medio de acciones concretas para mejorar la eficiencia energética de las Instituciones de Educación Superior.

Nubes Sostenibles

Asimismo, se está desarrollando el programa “Nubes Sostenibles”, diseñadas por estudiantes de la Universidad Andrés Bello, liderados por Claudia Orellana, jefa de proyectos de Sostenibilidad UNAB. Este nuevo programa, consiste en mensajes de concientización sobre el uso responsable de la energía, agua y otros recursos.

Escrito por Prensa Viña del Mar