05 Agosto 2021

La Dirección de Extensión Cultural te invita a conocer a los héroes o villanos de la historia universal

La instancia contará con tres sesiones a desarrollarse los días 10, 17 y 24 de agosto a partir de las 19:30 horas. Las charlas de "Héroes o villanos de la historia universal" serán online y gratuitas previa inscripción.

El objetivo de estas charlas es desmitificar la imagen histórica tras estos personajes y comprender por qué se erigieron en grandes estereotipos de héroes y villanos.

«La idea es poder revivir hechos y personajes históricos tan importantes de la historia universal con destacados y entretenidos profesores Doctores en Historia. Queremos conocer más sobre su realidad histórica y comprender que no es tan simple catalogarlos de héroes o villanos» comentó el director de Extensión Cultural UNABFelipe Karadima Skarmeta

Las sesiones

La primera sesión será “Los emperadores greco-persas y la carrera por Oriente”. Durante la transmisión, el doctor en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Daniel Nieto, repasará la figura y el legado histórico de Alejandro Magno, Ciro el Grande, Darío “Rey de Reyes” y Jerjes.

La segunda sesión será sobre el “Poder megalómano en Roma: los emperadores del siglo I”. El foco estará sobre los emperadores romanos, recordados como personajes polémicos y excéntricos. La charla busca revisar los motivos que subyacen a estos retratos y problematizarlos, centrándose en las figuras de Calígula, Claudio y Nerón, y las de sus círculos cercanos, como Mesalina y Agripina. Esta charla la dará la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Gabriela Huidobro.

La última sesión estará a cargo del Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Castro. El tema será “Los cruzados y la guerra santa: el peregrinaje armado por los Santos Lugares”. En ella se analizará a los cruzados y la representación heroica que se forja en estas expediciones para recuperar Tierra Santa. El foco estará en la Tercera Cruzada en tiempos de Ricardo Corazón de León, considerando sus conflictos con el sultán Saladino, el rey Felipe II Augusto de Francia y el príncipe Juan Sin Tierra.

La invitación para quienes deseen participar es a inscribirse en cultura.unab.cl

 

Escrito por Valeska Muñoz