Extensión Académica UNAB realizará importante proyecto sociol, educativo y cultural | Noticias Universidad Andrés Bello
Educación y Ciencias Sociales
Escrito por

HORIZ Copia de abre tu mundo 1566 x 460
Cuatro estudiantes de tercer año de trabajo social diseñaron un proyecto de intervención social llamado “Abre tu mundo”, que con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social postularon a los fondos concursables de la Dirección de Extensión Académica de la Universidad Andrés Bello, los cuales lograron adjudicarse para financiar las diferentes actividades y talleres que contempla su planificación que pretende desarrollar las habilidades sociales básicas de 25 estudiantes del colegio San Alberto, de la comuna de Estación Central, además de acercarlos a instancias de participación cultural y recreativa.

El Proyecto “Abre Tu Mundo” está a cargo de cuatro estudiantes de tercer año de trabajo social, Gesia Pizarro y Andrea Gómez de la jornada diurna, y Karina Alfaro y Matías Leon de la jornada vespertina, quienes además cuentan con Mónica Vergara secretaria académica diurna y docente de la escuela de trabajo como profesora tutora del proyecto.

Tiene por objetivo ampliar el espectro cultural y social de 25 estudiantes del segundo ciclo (7° y/o 8°) que asisten al Colegio San Alberto, ubicado en la población Los Nogales, en Estación Central, con el fin de que sus alumnos puedan evadir focos de violencia, bajar los índices de deserción escolar y disminuir otros factores de riesgo que puedan amenazarlos.

Para sus organizadores, se trata de un proyecto socio-educativo y cultural que pretende desarrollar las habilidades sociales básicas de los niños, además de acercarlos a instancias de participación cultural y recreativa, a través de la gestión de redes existentes en la ciudad y la generación de nuevas vinculaciones con servicios o programas públicos o privados, una oportunidad de participación que favorecerá el desarrollo integral de los alumnos.

La actividad contará con la realización de talleres para potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, junto con gestionar redes con instituciones público-privadas para vincular a los estudiantes a actividades artístico-culturales.

PROGRAMA:

Para llevar a cabo la implementación del proyecto socioeducativo “Abre Tu Mundo” definió dos líneas metodológicas de acción, por un lado está la realización de talleres para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, los talleres consisten en ejecutar actividades lúdicas y dinámicas, que propicien valores y generen interés. Para el desarrollo de los talleres se contemplan 5 sesiones dentro del establecimiento educacional.

Por otra parte está la activación de redes artísticos-culturales, con la que se pretender generar la apropiación de los espacios públicos y servicios artísticos, deportivos y culturales con lo que cuenta la ciudad. Para llevar a cabo la activación de redes se contemplan 4 sesiones fuera del establecimiento educacional.

Cabe destacar, que se contemplan 9 sesiones entre talleres y actividades de vinculación con el entorno, con una periodicidad de cada 15 días divididas en los meses de julio a diciembre del presente año.

 

Noticias relacionadas