Expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jaime Paz Zamora conversaron sobre el futuro de las relaciones entre Chile y Bolivia
Durante la conversación, el expresidente Bolivia hizo hincapié en la necesidad de retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a lo que el exmandatario chileno respondió estar de acuerdo, aunque “sin condiciones”. El diálogo se produjo en el lanzamiento del nuevo ciclo de encuentros “Diálogos Globales” de la Universidad Andrés Bello.
Por Catalina Duco
Con el fin de reflexionar y avanzar en los desafíos del país desde una mirada internacional, la Universidad Andrés Bello inauguró el ciclo de encuentros “Diálogos Globales”, espacio de conversación para abordar temáticas en torno al valor de la democracia, la política, las relaciones internacionales, la economía, la educación, la ciencia y la cultura, entre otros, con invitados referentes y protagonistas en estas áreas.
En este primer conversatorio, el Campus Casona Las Condes de la UNAB recibió a los expresidentes de Chile y Bolivia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jaime Paz Zamora, respectivamente, para entablar una conversación sobre los desafíos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, con una mirada desde los aspectos políticos, comerciales, estratégicos y académicos. El diálogo fue moderado por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y exco-agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carolina Valdivia.
La actividad, organizada en alianza entre la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Instituto UNAB de Políticas Públicas, contó con la asistencia de más de 120 autoridades, diplomáticos, parlamentarios, estudiantes y académicos UNAB. El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señaló:
Estamos muy contentos como Universidad de recibir a dos expresidentes de países vecinos que dan inicio a estos Diálogos Globales, cuyo objetivo es abrir nuestras puertas a la comunidad nacional e internacional para compartir, reflexionar y debatir sobre desafíos comunes que van más allá de nuestras fronteras.
Durante el conversatorio, ambos exmandatarios hicieron hincapié en la necesidad de afianzar las relaciones económicas y políticas en América Latina y en especial entre ambas naciones. Luego de reconocer y valorar esta instancia histórica impulsada por la Universidad Andrés Bello, el expresidente Paz Zamora indicó que “creo que lo que le falta a los procesos de integración en América Latina es que no se han preocupado de hacer negocios, o sea, si se dedicaran a integrarse para hacer negocios para ganar plata todos juntos, creo que funcionarían los procesos”. En ese sentido, Paz Zamora -quien ejerció la presidencia de su país entre 1989 y 1993- enfatizó:
En el caso de Chile y Bolivia, no podemos seguir viviendo así, yo he llegado a esa conclusión. O sea, vivimos juntos, la naturaleza, la historia, nos ha colocado ahí y no podemos seguir así. Viviendo, durmiendo juntos de espaldas, sin hablarnos, sin hacer nada, cuando hay este mundo inmenso de negocios que percibimos un poco con el Asia, con el Pacífico, con Sudamérica, Brasil, un canal que podría hacer muy bien de tránsito libre de Bolivia hacia las costas de Chile y ahí hacer unas grandes instalaciones que ayuden a este flujo comercial de una u otra manera.
Durante su intervención, Jaime Paz Zamora hizo un llamado a retomar y repotenciar las relaciones bilaterales entre los países vecinos. “Yo quiero proponer aquí, no lo he hecho en Bolivia, es que no podemos perder más tiempo, bueno, es la hora de retomar las relaciones diplomáticas ya. Ante un panorama como este probablemente el gobierno de Bolivia, por la naturaleza de gobierno que es, no esté de acuerdo y tal vez haga una crítica, pero yo sí estoy convencido de que es posible, y yo creo que la gran mayoría del pueblo boliviano lo ha de ver con muy buenos ojos”. Ante el llamado del expresidente de Bolivia, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle respondió:
Como planteaba Jaime Paz, esto de tener relaciones es lo mínimo que se puede hacer, pero para eso hay que hacerlo sin condiciones. Chile ha abierto todo en los últimos años, permanentemente todos los gobiernos hemos dado todas las facilidades, tanto así que había una convención de los países sin litoral y, cuando había que firmar eso, resulta que Chile ya le había dado a Bolivia mucho más de lo que pedía esa convención. O sea, eso hay que seguirlo, hay que continuarlo, pero hay que tener la voluntad de las dos partes.
Sobre el proceso de integración en el subcontinente, el expresidente Frei aseguró que “cada vez creo más que si queremos tener un futuro mejor, tenemos que estar más integrados en América Latina, y el panorama que hoy día veo es muy desalentador, ojalá que con el tiempo podamos mirarlo con mayor futuro”. Finalmente, el expresidente de Bolivia concluyó:
La clave está en ese tema es la apertura al mundo. Entonces, creo que ahí hay un tema político en lo que podría hacerse desde la sociedad civil, importante que los gobiernos sean primero democracias. Lo diré de frente, y quiero felicitar en ese sentido a los senadores y senadoras chilenos que el otro día se pronunciaron en favor de que se liberen a los presos políticos en Bolivia y se deje volver del exilio al país. Lo digo porque si algo haremos juntos, presidente Frei, hacia el futuro, es en la medida en que estemos en democracia los dos países, porque de lo contrario, por definición, no vamos a poder hacer nada.
Así, sobre la situación política que se vive en su país, Paz Zamora afirmó que actualmente “en Bolivia hay una involución democrática, de la democracia, yo diría una demolición sistemática del sistema democrático y de sus instituciones. No se da esa visibilidad hacia afuera, pero es increíble, ahí no hay independencia de poderes, etcétera, la verdad es que es una situación que me llena de una pena inmensa y es un desafío que se presenta en Bolivia y, desde ese punto de vista, es un desafío también a lo que Bolivia puede jugar como rol en el área”.
Carolina Valdivia, quien estuvo a cargo de moderar el primer encuentro de “Diálogos Globales”, valoró esta instancia de reflexión. “Hemos podido escuchar a dos expresidentes, tanto de Chile como de Bolivia, quienes nos han mostrado un camino auspicioso en las relaciones bilaterales. Enfocarnos en nuestra apertura al mundo, en un trabajo conjunto hacia los nuevos desafíos del siglo XXI, dejando atrás los hechos tan difíciles del siglo XIX. Chile y Bolivia tienen un camino común, tenemos que compartirlo, tenemos que trabajar en conjunto y así vamos a poder llegar y sacar lo mejor de nosotros mismos, lo que repercutirá en nuestros ciudadanos”, señaló la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores.