31 Enero 2022

La carrera de Artes Visuales realizó su exposición de proyectos de titulo tras dos años de ausencia

El miércoles 18 revivió la tradicional instancia de sociabilización de Artes Visuales consiguió dar espacio a la exposición de los proyectos de las egresadas del 2021, con aforos limitados dado el contexto de pandemia.

A las 18:00 horas se dieron cita expositores y estudiantes destacados junto a sus más cercanos para compartir en una actividad con asistencia reducida dada la coyuntura.

Campus Creativo fue espacio seleccionado para la puesta en escena, mientras en paralelo la carrera de Diseño de Vestuario y textil realizaba sus propias titulaciones y muestras de prendas y accesorios.

Esta es la tercera versión de este evento que este año tuvo solamente mujeres como egresadas-expositoras. Ellas mostraron sus trabajos de título en la explanada y en el primer piso de del edificio central del Campus Creativo.

Exposición de egresadas

En estos espacios se dieron cita Tania Quilodrán con “Zozobra”; Darinka Valdivia con “Un inventario de una casa en cuarentena”; Camila Cruz, “Sin rostro”; Fernanda Benavente con “Moldes orgánicos en el tiempo”; Nadia Cárdenas con “Lo blanco norte”; Blanca Corvalán con “Flujos Naturales”; Catalina Santis con “Repertorio de mi maternidad”; Jocelyn Peñaloza con “Paisaje interior”; e Isidora Matta con “Identificaciones de lo femenino”

Repertorio de mi maternidad

La obra de Catalina Santis es un “contenedor-vestimenta”, un abrigo hecho de bolsas de carga con frases bordadas que visibilizan las marcas violentas que deja la crítica materna.

“Esta vestimenta” cuenta Catalina “puede cargarse con peso hasta lograr el máximo de carga posible según el cuerpo de quien lo usa”.

La idea nace desde las preguntas ¿cómo puedo mantener la memoria viva de mi propia experiencia?, ¿Cómo puedo hacer sentir el peso de esa violencia invisible a otro?

Entre las frases bordadas en las bolsas están: “Si fuera mi hijo yo no lo haría así”; “Te hace falta mano dura”, “¿Qué les vas a dar a tus hijos si eres una mantenida?”, “Hay que aguantar por el bien de los hijos”.

Moldes orgánicos en el tiempo

El permanente cambio, la presencia a pesar de la ausencia, es parte de la propuesta de Fernanda Benavente.

Ella, mediante la recreación de partes del cuerpo hechas en gelatina y alginato, que van mutando y transformándose con el paso del tiempo, desde una parte del cuerpo autónoma hasta un hábitat para hongos y otras formas de vida que se alimentan de estas piezas.

Para su profesor guía, Ignacio Gumucio, esta obra en su conjunto “recuerda a los hallazgos arqueológicos, las partes de un descuartizado o los ex votos de los mandantes de una religión… sin ser ninguna de ellas”

Reconocimiento a los mejores

Como parte de este encuentro también se realizó la premiación a los estudiantes con mejores calificaciones del primer y segundo ciclo de la carrera. Ellos fueron Trinidad Salvatierra (primer año) y Josafat Jeldres (tercer año), quienes recibieron una Wacom por sus méritos académicos.

“Me pilló un poco desprevenido” cuenta Josafat y además agrega que “este año estuve un poco desligado de las notas y me dediqué a hacer y aprender cosas que yo quería, sabía que iba bien, pero muchas personas de la carrera son muy buenas”.

Al finalizar las presentaciones se entregó la revista “Escena 21” como una forma de materializar y dejar un testimonio de la exposición de las egresadas 2021.

Escrito por Valeska Muñoz