22 Agosto 2022

Exposición de gigantografías muestra «Desde el cielo» grandes desastres socionaturales

Esta iniciativa desarrollada en el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF, estará disponible en el Hall Central de la Universidad Andrés Bello, Concepción, desde el 25 de agosto y hasta el 12 de septiembre.

Son imágenes de tres décadas de desastres socionaturales en Chile que incluyen terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas.  La muestra “Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes” que se inaugura el próximo 25 de agosto en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello es una colección de gigantografías satelitales y aéreas que dejan en evidencia el impacto que tienen en los territorios algunos desastres emblemáticos de Chile.

La muestra fue desarrollada en el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), del cual UNAB es parte, y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) .

Décadas de desastres

El aluvión que cubrió parte de las comunas cordilleranas en la Región Metropolitana en 1993, la erupción del volcán Chaitén en 2008 o la última erupción del activo volcán Villarrica en la Araucanía en 2015, son algunas de las imágenes en gran formato que forman parte de la exposición que se presentará a partir del jueves 25 de agosto, en el Hall de la Universidad Andrés Bello sede en Concepción.

“El objetivo de la muestra es recordar que nuestro país está permanentemente expuesto a eventos de origen natural y a posibles desastres, ya que mantener en nuestra memoria esta condición nos permite desarrollar y fortalecer una cultura de resiliencia y que estemos mejor preparados frente a nuestras amenazas”, indicó el director de CIGIDEN y académico UC, Rodrigo Cienfuegos.

El vicerrector académico UNAB, Nicolás Bronfman, detalló que, “a través de esta exposición y del trabajo de centros científicos como CIGIDEN, es posible conocer parte del patrimonio visual en torno a los desastres socionaturales ocurridos en los últimos treinta años. Son experiencias que nos han marcado como país y que son parte de nuestra historia. Pero además, estas imágenes nos permiten conocer estos fenómenos en mayor profundidad y mejorar la comprensión que hoy tenemos de ellos».

«Como Universidad -agregó Bronfman- sentimos que este aporte debe estar disponible para que la comunidad tenga acceso a conocer más de estas experiencias, que, como el terremoto de 2010, a muchos nos tocó vivenciar”.

Patrimonio cultural

El doctor en ingeniería, Rodrigo Cienfuegos apunta a que “a través de esta muestra también se está rescatando y dando valor al patrimonio histórico que reside en nuestros desastres, representados en las imágenes aéreas y satelitales del SAF. Se trata de un esfuerzo muy valioso, que demuestra la importancia del trabajo transdisciplinar entre centros científicos y otras instituciones”.

Junto a las imágenes que conforman la exposición, aparece un código QR con acceso al sitio web “Desde el Cielo”, donde el visitante encontrará información detallada de cada gigantografía y el trabajo en Gestión del Riesgo de Desastre de las y los investigadores de CIGIDEN han realizado en algunos lugares emblemáticos de Chile, donde han ocurrido grandes desastres asociados a las amenazas naturales.

Inscripciones en [email protected]

Escrito por Tania Merino Macchiavello