Expertos y organizaciones se unen para visibilizar la niñez en situación de calle en Chile
La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, generaron un espacio de debate e intercambio de ideas para identificar los desafíos actuales y proponer soluciones efectivas, que permitan atender la situación de la niñez en situación de calle en Chile.
En un esfuerzo conjunto por visibilizar la situación de la niñez en situación de calle en Chile y promover políticas públicas que protejan sus derechos, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizaron el seminario «La Infancia que nos robaron: la niñez en situación de calle».
«Estamos seguros de que la misión formativa de una Universidad va más allá de las aulas y los mensajes teóricos que se pueden desarrollar. Se trata de establecer conexiones, fomentar el diálogo y promover el trabajo colaborativo con otras universidades, organizaciones y fundaciones, como las que están representadas en este espacio», indicó la Decana de la FECS UNAB, María Gabriela Huidobro.
Asimismo, la Directora de la carrera de Trabajo Social de la UNAB, Carmen Rita Lamilla, valoró la oportunidad de formar parte de una instancia, que busca ser un espacio de diálogo y reflexión para visibilizar la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. «Donde se unen diferentes actores relevantes sociedad civil, academia y profesionales que trabajan en el área de modo que la información permita un debate de políticas públicas de derechos de la niñez” , precisó.
El evento, que se realizó en dos sesiones, reunió a destacados expertos y representantes de organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, en un espacio de debate e intercambio de ideas para identificar los desafíos actuales y proponer soluciones efectivas.
La Directora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, explicó que a través del seminario se busca generar conocimiento sobre la realidad de la niñez en situación de calle en Chile, desde la perspectiva de un programa piloto como Red Calle Niño, que busca implementar políticas públicas más integrales y amplias que las existentes hasta el momento.
Añadió que también quieren elaborar un texto escrito o un libro con todas las ponencias, que servirá como herramienta de incidencia pública. «El objetivo es enviar este documento a instancias relevantes, como el Congreso y el Ministerio, para promover políticas públicas que reconozcan y visibilicen a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y eviten su estigmatización y criminalización», acotó.
Intervención social en la infancia
Durante las diferentes ponencias, destacados expertos analizaron aspectos clave de esta problemática y plantearon desafíos y soluciones para garantizar el bienestar y la protección de los niños y niñas vulnerables.
El Coordinador Regional Metropolitano del Programa Red Calle Niños de ACHNU, Juan Carlos Rauld, presentó un análisis de los resultados obtenidos a través de la sistematización interregional del proyecto Red Calle Niños, proyecto que implementó un circuito integrado de servicios para abordar las problemáticas y necesidades NNA en situación de calle.
Entre los aspectos destacados, se encuentran las ventajas comparativas de este proyecto de política pública, que ha logrado atender a más poblaciones, tanto a aquellos NNA cuyos derechos han sido vulnerados como a jóvenes que han sido condenados por delitos cometidos durante la adolescencia.
En ese sentido, la Coordinadora Regional del programa Red Calle Niños en la Región de Los Lagos, Paulina Lillo, expresó su esperanza de que las autoridades brinden una respuesta pronta para garantizar la continuidad de los procesos del programa y evitar que los niños regresen a las calles.
«El propósito de este seminario es visibilizar la realidad de los niños en situación de calle. Aunque quizás no sean muchos, es un hecho que existen, y es fundamental incidir en esta incertidumbre que existe actualmente en relación a la continuidad del programa piloto», afirmó.
El Coordinador del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, Gabriel Guzmán, enfocó su ponencia en las realidades y desafíos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, especialmente en el contexto de la implementación del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez.
«Es necesario hacer una reflexión sobre la instalación de nuevas políticas y del sistema de garantía, porque la problemática de niños en situación de calle ha aumentado, está cada vez más aguda. Por lo tanto, es urgente resolver estas dudas que existen», indicó Guzmán.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Incidencia (CISCAL) del Servicio Jesuita a Migrantes, Ignacio Eissmann, abordó el tema de las trayectorias de vida y las experiencias de los niños en situación de calle durante su infancia. Su ponencia proporcionó una visión profunda de la realidad y las necesidades de estos niños, así como las posibles intervenciones para mejorar su calidad de vida.
«Esto permite construir consensos, impulsar peticiones o visibilizar el tema de los niños y la gestión de calle, que no tendría el mismo impacto si lo hiciera cada uno por su lado, de manera individual», precisó Eissmann.
Educación, vínculos y derechos
La Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Marcela Gaete, destacó en su intervención el desafío educativo que implica trabajar con jóvenes que transitan entre las calles y diferentes formas de encierro. Su presentación puso énfasis en la importancia de desarrollar estrategias educativas inclusivas y adaptadas a las necesidades de estos jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En el mismo orden, la Coordinadora Regional de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS), Raquel Barros, analizó las relaciones de amistad y el cuidado entre los niños y niñas en situación de calle. Su presentación resaltó la importancia de establecer vínculos afectivos y redes de apoyo que contribuyan a la protección y bienestar de estos niños.
Finalmente, el académico de Trabajo Social de la UNAB, Mauricio Sánchez, centró su exposición en la intervención social en la infancia y la configuración de las niñeces en situación de calle. Propuso procesos de intervención que consideren las particularidades de estos niños y niñas, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Este seminario, con colaboración entre expertos, organizaciones y universidades, muestra un compromiso sólido para abordar esta problemática y trabajar en conjunto hacia una sociedad más inclusiva y justa, donde todos los niños y niñas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y ejercer sus derechos.