14 Abril 2023

Mega Noticias | Aumenta patología que afecta a bañistas de las playas chilenas, según nuevo estudio

Expertos de la U. Andrés Bello publicaron un estudio en el que determinaron una patología que afecta a bañistas de las playas chilenas. Mega Noticias, 14 de abril de 2023.

Recientemente, expertos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, publicaron un estudio en la Revista Chilena de Fonoaudiología.

Los académicos Carlos Orellana (Escuela Fonoaudiología) junto a la Dra. Paula Plaza (Escuela Kinesiología) lideraron esta investigación que contó con la colaboración de los docentes Gonzalo Gallardo y Cristian Poblete (Escuela Fonoaudiología) y Dr. Jan Karlsruher (Escuela de Medicina).

Los especialistas detectaron que la patología que afecta a personas que practican regularmente surf y bodyboard es exostosis del conducto auditivo externo (ECAE), una condición a la que también se le conoce como «oído de surfista».

Respecto a esta afección, los profesionales detallaron que, quienes tienen esta condición, presentan un sobrecrecimiento de hueso en uno o ambos oídos, que comienza a crecer en las partes más profundas del canal auditivo, pero se extienden a las zonas más superficiales.

Revisa la nota publicada en Mega Noticias el 14 de abril de 2023.

patología que afecta a bañistas de las playas chilenas

Escrito por Pilar Rojas