26 Mayo 2022

Expertos UNAB: 10 razones para no encender ese cigarro

En Chile, el 40,6% de los mayores de 15 años son fumadores, siendo el grupo etario entre 20 y 49 años el que más fuma. Su consumo está asociado a múltiples enfermedades, por eso, y cuando este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Fumar, expertos Unab te ayudan a abandonar este hábito.

Son muchas las razones por las que nadie debería fumar. Por ejemplo, por un tema de ahorro. Algunos estudios reportan que una persona puede gastar hasta una cuarta parte de sus ingresos anuales en este hábito y, con inflación alta de por medio, puede ser incluso más.

También por consciencia medioambiental. A diario en el mundo se venden más de 15 mil millones de cigarros y cada colilla demora 12 años en desaparecer, no sin, antes, dejar una huella.

Pero el impacto que seguro sentirás más de cerca es el de tu salud. Expertos de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, de las áreas de Medicina, Odontología y Fonoaudiología explican por qué el consumo de tabaco es una peligrosa y mortal adicción y es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

No lo prendas

Gustavo Constenla, director de la carrera de Medicina explica que 1. La mitad de quienes fuman va a morir por este hábito.

“En promedio los fumadores mueren 10 años antes que los no fumadores y un cuarto de ellos mueren 25 años antes”, argumenta. Año a año se producen cinco millones de muertes como consecuencia de este vicio. “Los efectos del consumo tabáquico en la sociedad superan al impacto destructivo de las armas y las drogas ilegales”, asegura.

Las principales causas de muerte relacionadas a su consumo son: infartos, accidentes cerebrales vasculares, todo tipo de cánceres y otras enfermedades por daño vascular.

2. No existe una cantidad de consumo segura, “siempre es nocivo, por lo que está recomendado es dejar de fumar».

3, También mata a otros. Una de cada 10 muertes que produce el tabaco lo hace en este grupo de personas, que no eligen fumar.

Las principales causas de muerte relacionadas a su consumo son: infartos, accidentes cerebrales vasculares, todo tipo de cánceres y otras enfermedades por daño vascular.

La directora de Fonoaudiología, Yolanda Maldonado, agrega que 4. El tabaquismo puede afectar nuestra comunicación. Por ejemplo, cuando se presenta un accidente cerebrovascular las secuelas son variables y pueden abarcar trastornos de la comunicación, tanto de la comprensión, como de la expresión o de ambos.

También trastornos del habla y de la deglución, que son condiciones que influyen en la calidad de vida y 5. puede llevar a una situación de discapacidad, a niveles incluso severos, impidiendo la autonomía de las personas.

Además, 6. Cambia la voz. El fonoaudiólogo Jaime Crisosto, explica el proceso de una enfermedad llamada Edema de Reinke. “En esta condición, se ven afectadas las cuerdas vocales de quienes fuman, llenándose de un líquido viscoso, lo que aumenta su tamaño y altera su viscosidad, lo que a su vez genera cambios importantes en la voz de los pacientes que presentan esta patología”.

En la salud oral el impacto es grave. 7. Está altamente asociado a enfermedad de las encías. La académica de odontología, Maritza Galaz, explica que “el hábito de fumar a nivel de la encía genera una vasoconstricción de sus capilares; así las bacterias tienen vía libre para destruir; ya que no hay presencia de células de defensa que las ataquen”.

8.Un fumador tiene una velocidad de destrucción mayor del hueso y pérdida de dientes a una edad más joven.

Resiste

Si logras abandonar este hábito tu cuerpo te hará sentir su gratitud. Constenla señala que los 9. Los efectos de dejar de fumar son casi inmediatos.

A los veinte minutos de haber fumado su último cigarrillo la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de sus manos y sus pies se normalizarán.

A las ocho horas, su respiración será más profunda y tendrá una mejor oxigenación pulmonar, al cabo de un día disminuirá su riesgo de muerte súbita, al cabo de dos días se normalizarán sus sentidos del gusto y el olfato y a los tres días su función respiratoria.

Al mes aumentará su capacidad física y mejorará su resistencia al ejercicio, a los seis meses se reducirá la tos crónica y se reducirán los riesgos de tener infecciones respiratorias.

Al año se reducirán sus riesgos de trombosis, de embolias cerebrales y se reducirá a la mitad el riesgo de que tenga un infarto al miocardio.

A los cinco años igualará el riesgo de tener un infarto al miocardio con una persona que no fuma, y se reducirá a la mitad el riesgo de tener un cáncer de pulmón.

10. No estás solo. Muchas personas logran dejar de fumar sin apoyo profesional, pero si necesita ayuda no dude en pedirla a través de la línea telefónica de Salud responde 600-360-7777, o consultando con su equipo médico. Puedes hacerlo

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello