14 Diciembre 2021

Expertos plantean 7 estrategias claves para la proyección del COVID en 2022

La Dra. Naldy Febré, coordinadora de Investigación de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, fue parte del panel de expertos que participó en la nueva edición del conversatorio de Mirada Educativa del diario la Tercera y la UNAB titulado “Covid en el 2022, definiendo la nueva normalidad”.

Tres panelistas destacados: Dr. José Miguel Bernucci (secretario general del Colegio Médico), Dra.  Catterina Ferreccio (Académico del Departamento de Salud Pública de Facultad de Medicina, U. Católica) y Dra. Naldy Febré, coordinadora de Investigación de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, tuvieron la oportunidad de analizar el futuro de Covid-19 para el 2022, utilizando como base de la discusión, la información científica que actualmente existe sobre la nueva mutación de Covid 19, “Omicrón”, y las medidas que se deben mantener a nivel personal y poblacional para evitar un aumento de contagios durante el próximo año.

Naldy Febre UNAB

“Datos preliminares a nivel internacional, indican que la variante ómicron, presenta mayor transmisibilidad que otras variantes de COVID-19 (incluida la Delta), y además el riesgo de reinfección puede ser mayor, a nivel mundial se estudia, si esta puede producir infección más grave junto a una mayor mortalidad. Razón por la que la comunidad científica se cuestiona cómo esta variante puede afectar las medidas adoptadas para combatir la transmisión de esta enfermedad, incluyendo las vacunas”, analiza la Dra. Febré.

Dado lo anterior, los panelistas destacaron que nuestro país tiene una ventaja por sobre otras naciones, relacionada a la alta cobertura de la estrategia de vacunación a nivel nacional (incluyendo la tercera dosis). No obstante, se hizo hincapié en que la población de Chile no debe relajar la aplicación de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, para evitar la transmisión, destacando:

  1. Importancia de cumplir con el esquema de vacunación, más la dosis de refuerzo, mencionando que cada día existe más evidencia científica que demuestran que las vacunas son seguras y efectivas. El COVID-19 continúa siendo una amenaza para las personas que no están vacunadas, ya que con el esquema completo más una tercera dosis es fundamental para prevenir la hospitalización y las consecuencias mortales de covid-19.
  2. Si no se generaliza la vacunación a nivel mundial, el virus continuará circulando y aparecerán variantes, algunas de las cuales podrían aumentar los riesgos para la población.
  3. Mantener las medidas básicas, simples y económicas para evitar la transmisión de COVID-19, mediante uso correcto de mascarilla, distanciamiento social, Higiene de manos privilegiando uso de alcohol gel.
  4. Identificación de casos, trazabilidad y aislamiento efectivo de casos y contactos, actividad fundamental para disminuir la trasmisión en la población del virus.
  5. Vigilancia epidemiológica de la llegada de nuevas variantes a nuestro país.
  6. Campañas de información pública, sobre todo orientadas a la percepción de riesgo, con fortaleciendo del liderazgo científico.
  7. Tratar, en la medida de lo posible, llegar al 2022 a la nueva normalidad con la tan esperada presencialidad, sin olvidar que es un imperativo social cumplir las recomendaciones de la autoridad sanitaria en especial durante las fiestas de fin de año y el periodo de vacaciones.

Finalmente, los panelistas analizaron otros temas de salud pública importantes, derivados de esta pandemia de COVID-19, como son las interrupciones en prestaciones sanitarias en especial garantías de oportunidad GES, tales como cirugías, consultas y procedimientos para otras condiciones no COVID-19. Además, de analizar la necesidad de estructurar estrategias de intervención para cuidar la salud mental del personal sanitario de primera línea.

Escrito por Sonia Tamayo