22 Noviembre 2022

Expertos detallan cuál es el impacto de un doble título en la vida laboral y personal

La Universidad Andrés Bello es pionera en programas de doble titulación en Chile, y ofrece a sus estudiantes la oportunidad de estudiar en prestigiosas instituciones alrededor del mundo. Egresados y autoridades destacan el aporte de estos dos títulos.

                                        Mundo Abierto

En un mundo globalizado y exigente, los programas académicos de doble titulación permiten los estudiantes de una universidad obtener un título en una institución de educación superior extranjera de forma adicional al título de su universidad original.

La Universidad Andrés Bello es pionera en este tipo de programas en Chile, y ofrece a sus estudiantes la oportunidad de estudiar en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

Según explica Ignacio Guerrero, director de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la U. Andrés Bello, “la doble titulación es un aporte a la vida profesional de nuestros egresados, quienes son reconocidos y adquieren conocimientos en distintos países, lo que repercute en sus salarios y en el reconocimiento que hacen de la empresa, pero también es una contribución al desarrollo de ellos en el ámbito personal”.

La autoridad agrega que “les permitirles conocer culturas, nuevas formas de desarrollo y cómo se deben insertar en distintos ambientes profesionales. Asimismo, creemos que es un aporte muy valorado por nuestros egresados”.

Guerrero sostiene que “somos una de las universidades líderes en alianza en materia de doble titulación y seguiremos contribuyendo en el desarrollo de estas alianzas y en lo profesional de nuestros egresados”.

Doble Titulacion

Issa Kort, director de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, sostiene que “tener un doble título internacional es un valor agregado incomparable que te hace ser mucho más competitivo en Chile y en otros países”.

El exembajador de la OEA añade que “enfrentamos un mundo profundamente globalizado. Las nuevas generaciones están mucho más conectadas con otros países y culturas, por lo que la experiencia internacional ya no es solo una oportunidad, sino que es una herramienta”.

Kort reconoce que para las universidades tener convenios de reconocimiento de dobles títulos no es simple. “Implica que hay acuerdos recíprocos, revisión de programas de estudios, mallas académicas y, sobre todo, exigencias mínimas para optar a ciertos grados. Tener la opción de ofrecer dobles títulos es un prestigio nominal, pero se convierte en un prestigio real cuando recibes y envías alumnos de manera activa en ambos lados”, asegura.

Profesionales desde la experiencia

Conocer la experiencia de quienes han optado por una doble titulación es fundamental. Por ello, en el ciclo de encuentros denominados “Conectándonos”, que desarrolla la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), y que busca la articulación de la UNAB con exalumnos de diversas disciplinas, se desarrolló -en conjunto con la Dirección General de Relaciones Internacionales-, un desayuno con los exalumnos.

DobleTitulacion

El objetivo del encuentro fue promover espacios de networking y reflexionar sobre cambios o mejoras que permitan avanzar a la UNAB en materias y programas internacionales.

Algunos de los doble titulados que participaron en el desayuno, realizado en el Campus Casona, compartieron parte de sus experiencias:

  • María Teresa Fernández, titulada de Ingeniería Comercial UNAB, estudió un MBA de la Universidad Europea de Madrid. “Tiene que ver con la diferenciación que hay entre los profesionales. No se trata de inflar un título, sino que de la experiencia que vives, de lo que aprendes, de lo que ves, que son cosas distintas, y eso marca la diferencia en una persona, más allá de un profesional”.
  • Ernesto Canales, Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, y Master en Dirección y Gestión Hotelera Internacional de la U. Europea de Canarias. “Yo les digo a mis alumnos, que este Master les suma mucho es hacer carrera y más irte a España que es la cuna del turismo, te va a entregar herramientas y después llegar con ideas que puedes desarrollar en Chile. Siempre digo que ‘si puedes, irte, ándate y haz tu práctica allá’. Vienes de afuera con otros conocimientos y otra cultura. Todo irá sumando para tu crecimiento”.

Doble Titulacion

  • Isidora Campagne, Ingeniería en Administración Hotelera Internacional UNAB. “Hice 4 programas con Relaciones Internacionales UNAB: primero inglés con la Beca en la U. Santa Fe, luego práctica internacional en Italia de seis meses, un intercambio en Brasil y una doble titulación con la U. de Canarias que consiste en un Master en Dirección Hotelera. No podría trabajar donde trabajo hoy, si no hubiera hecho todo esto. Te abre las puertas estar en conexión con otros países. El background, idiomas, todo lo que va acompañado con la experiencia internacional y el roce de estar con otras personas, otras culturas. Hoy mi equipo es todo internacional, y el primer idioma de mi empresa es inglés, entonces, eso marca la diferencia”.
Escrito por Sonia Tamayo