10 Diciembre 2025

Expertos analizaron y actualizaron conocimientos sobre salud mental y conducta en personas con discapacidad intelectual

La actividad reunió a especialistas y comunidad en el Auditorio Rojo de la sede Viña del Mar, con el objetivo de actualizar conocimientos y reforzar herramientas de acompañamiento a personas con discapacidad intelectual.

La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, desarrolló la jornada “Salud mental y conducta en personas con discapacidad intelectual”, instancia organizada en el marco de la Semana de la Inclusión y articulada junto a Fundación SENDAS.

La actividad convocó a profesionales del ámbito clínico, educativo y social, ofreciendo un espacio de formación y reflexión sobre el acompañamiento integral a personas con discapacidad intelectual.

La directora del Programa Habilidades Laborales UNAB, Nataly Huerta, explicó el sentido de la convocatoria: “esta jornada busca generar un espacio de actualización frente a una temática de tanta relevancia como lo es la salud mental, y en el que para las personas en situación de discapacidad intelectual se invisibiliza o los apoyos no son entregados a tiempo, ya que se normalizan determinadas conductas».

Las orientaciones de las especialistas, que hoy nos acompañan, serán fundamentales para mantenernos informados de las alertas a las que debemos estar atentos.

La académica agregó que “esta instancia ha sido articulada entre la Fundación SENDAS y el Diploma en Habilidades Laborales de UNAB sede Viña del Mar”, destacando la importancia de seguir trabajando junto a organizaciones expertas en inclusión de la Región de Valparaíso.

En la instancia, la psiquiatra Daniela Molinari expuso sobre signos de alerta en salud mental, indicando que su presentación abordó “banderas rojas en salud mental como alertas de pesquisa temprana de patología”, las cuales pueden manifestarse como “cambios conductuales, emocionales y fisiológicos”.

Además, señaló que la sobreexigencia “sí puede ser perjudicial” para personas que no cuentan con las herramientas para enfrentar situaciones altamente estresantes.

Señales para tener presente

Por su parte, Paulina Gómez, directora ejecutiva de Fundación SENDAS, destacó que “las conductas que ellos manifiestan nos están entregando un mensaje, nos están dando señales”, subrayando que la sobrecarga de actividades o terapias puede generar estrés y agotamiento.

Advirtió que “esta sobrecarga del todo terapia o de mil actividades no es recomendada porque produce este estrés y este cansancio que finalmente hace que empiecen a aparecer conductas”. 

También relevó el rol de la fundación, señalando que “SENDAS es una institución que apoya exclusivamente a personas con síndrome de Down, con foco principal en la inclusión social y la participación”.

Finalmente, la neuróloga infantil Yerka Luksic recalcó la importancia de la atención como base del desarrollo, indicando que “la atención es fundamental va a impactar en cómo me relaciono social y emocionalmente con otro”, y enfatizó en la necesidad de “ver al paciente en su totalidad”.