Expertos analizaron los 40 años tras la creación de la Alianza Democrática
En el encuentro la académica Unab e integrante directorio Centro de Estudios del Desarrollo, Tania Busch, estuvo a cargo de dar una mirada constitucional a esta histórica conmemoración.
“40 años de Alianza Democrática: Diálogo, Unidad y Construcción Democrática, bajo este título expertos del área del derecho y la política reflexionaron en torno al legado de esta coalición fundada en agosto de 1983, que en sus inicios albergó a los partidos Demócrata Cristiano, Social Democracia, Radical, Unión Socialista Popular y Democracia República (Partido Republicano desde 1985).
El encuentro organizado por La Embajada de España en Chile y el Centro de Estudios del Desarrollo se realizó el pasado 7 de julio en el Círculo Español, en Santiago.
Alianza Democrática
La Alianza Democrática fue el antecedente de la Concertación de Partidos por la Democracia y constituyó la base para las reformas posteriores que permitieron la recuperación de la democracia y el devenir de la política constitucional en Chile. Sobre su legado, en palabras de Tania Busch, académica de Derecho de la Universidad Andrés Bello en Concepción y una de las invitadas a este encuentro, destacó “la búsqueda de acuerdos y la demanda con democratizar el marco constitucional. Las demandas constitucionales de la Alianza Democrática constituyen la base para las reformas del año 89 y 2005, y todavía hoy hay algunos elementos que están en la discusión pública, como la necesidad de fortalecer los partidos políticos”.
Nutrido panel
En el seminario participaron Rafael Garranzo, embajador de España en Chile, Leonardo Castillo, presidente directorio Centro de Estudios del Desarrollo y Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en EE.UU. Expusieron el ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y la ex senadora, Carmen Frei.
La Dra. Busch destacó cómo la historia constitucional chilena reciente puede vincularse en sus demandas y formas de proceder a este hito histórico. La profundización del Estado de Derecho, el fortalecimiento de los partidos políticos, la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos y otras discusiones que aun hoy están vigentes en el proceso constitucional encuentran un punto de partida en la Alianza Democrática.
Para el cierre del evento se realizó una mesa de conversación integrada por Genaro Arriagada, ex ministro de Estado, Cristián Monckeberg, ex ministro de Estado y ex diputado de la República, y la académica Tania Busch.