24 Mayo 2023

Expertos analizaron el actual Proceso Constitucional: “Son más bien actualizaciones, a diferencia de 2022”

La instancia estuvo enfocada en estudiantes de pregrado y post grado de Derecho de la Universidad Andrés Bello y otras universidades, además de académicos de Derecho Público, abogados y público en general, para acercar a la comunidad el debate sobre la nueva Carta Magna.

En un momento clave en el actual proceso constitucional, donde se está finalizando el anteproyecto de Constitución que debe presentar la Comisión de Expertos, a la espera de la instalación del Consejo Constitucional, se realizó el seminario “Constitucionalismo Social y Democracia’’, en la sede Concepción de la UNAB.

proceso constitucionalEn el seminario se debatió sobre el actual proceso constitucional: El rol de la Comisión de Expertos, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional, para adelantar como será la nueva propuesta que debe plebiscitarse a fines de año. El anteproyecto debe estar listo y presentado el 6 de junio, ya que el 7 de junio se instala el Consejo Constitucional.

Una de las organizadoras fue la Dra. Tania Busch, profesora investigadora la casa de estudios, quien también expuso en el seminario.

“Nos pareció importante hacer un diálogo desde el constitucionalismo social y democracia, para analizar los avances de la comisión experta, mirando el anteproyecto y poder presentar a la comunidad esta reflexión colectiva para aportar a un proceso informado”.

Hay avances, como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; la cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho, la reformulación de derechos sociales, ya no como libertades, sino como verdaderos derechos sociales

Proceso constitucional

La académica analizó el anteproyecto, comparándolo con la Constitución de 1980, y aseguró que hay muchos elementos de continuidad, “pero hay avances, como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; la cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho, la reformulación de derechos sociales, ya no como libertades, sino como verdaderos derechos sociales. Esas son cuestiones en las que Chile estaba largamente retrasado. También hay una cláusula de paridad de género flexible, que es una novedad. Son más bien actualizaciones de la Constitución, a diferencia del proceso constitucional 2022, que innovaba muchísimo”.

Su exposición versó sobre “Corte Constitucional”, que hoy se conoce como el Tribunal Constitucional. Al respecto, precisó que en lo que se conoce del anteproyecto, “hay una innovación importante en cuando a la integración, sobre cómo se nombran y quienes los integran.Sobre lo primero, trabajarán conjuntamente la Corte Suprema, luego el presidente de la República y finalmente el Senado. Y también se racionaliza el control preventivo de constitucionalidad, ya que éste ha politizado mucho la justicia constitucional y eso no se elimina, pero sí se morigera y creo que es una buena noticia, porque creo que va a mejorar la legitimidad de nuestra justicia constitucional, que está muy erosionada”.

En este tema profundizó Rodrigo Pica, profesor del departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, de derecho Constitucional de la Universidad Central y ministro del Tribunal Constitucional, al exponer sobre la “Justicia Constitucional”.

“La matriz conceptual sigue siendo fuera de los tres poderes del Estado y autónomo. Uno de los grandes temas es que se termina la integración par, y con eso, la figura del voto dirimente de quien preside el tribunal, lo cual ha sido uno de los ejes problemáticos del último tiempo. La integración impar va a asegurar que existan sentencias de mayoría absoluta y que se acaben las sentencias de empate”.

Dra. Tania Busch analizó el proceso constituyente chileno en la Universidad de Castilla de La Mancha

El Estado Social y Democrático de Derecho

Roberto Cárcamo, profesor de Derecho Constitucional de la proceso constitucionalUniversidad Mayor, expuso sobre la “Consagración del Estado Social en el anteproyecto de la Nueva Constitución”, y precisó que, en lo que se conoce del anteproyecto, tiene 12 bases sobre las que se debe construir la nueva Carta Magna, que no pueden ser irrespetadas, lo que es resguardado por el Comité Técnico de Admisibilidad. “Una de estas bases es la consagración del estado de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho.  La pregunta que queda abierta es qué tanto se va a avanzar en derechos sociales, ambientales y económicos en el proyecto de nueva Constitución y que hace realidad esta consagración de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, ya que falta saber los cambios que harán los constituyentes electos”.

Sin embargo, adelantó que en el anteproyecto ya se conoce que quedan consagrados el derecho a la salud, educación, a la sindicalización “y se establecen algunos derechos que no existen en la constitución vigente, como el derecho a una vivienda adecuada, preferentemente propia o el derecho al agua. Es decir, se avanza en derechos sociales, al menos en lo que tenemos hasta ahora”.

Escrito por Tania Merino Macchiavello