26 Junio 2020

Expertos analizarán la justicia penal negociada en el Cono Sur en seminario online

El evento, organizado por el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la UNAB, se realizará el miércoles 8 de julio a través de la plataforma Teams y contará con destacados invitados internacionales y nacionales.

El miércoles 8 de julio, a partir de las 18:30 horas, se llevará a cabo el seminario online “Justicia penal negociada en el Cono Sur”, el cual es organizado por el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y se transmitirá a través de la plataforma Teams.

El objetivo de esta actividad es entender y analizar la justicia penal negociada en los sistemas jurídicos del Cono Sur. Para ello, contará con la participación de destacados expositores internacionales y nacionales, expertos en la materia.

De esta forma, participarán Rodrigo Brandalise (Fundação Escola Superior do Ministério Público do Rio Grande do Sul de Brasil), Leandro Costanzo (Universidad de Buenos Aires de Argentina), Gabriel Fava (Universidad de Buenos Aires de Argentina), Pablo Galain Palermo (UNAB) y Catherine Ríos (UNAB).

Mientras que los moderadores serán Andrea Perin, investigador y director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal UNAB, y Rocío Sánchez, académica y coordinadora del área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UNAB. Las inscripciones se pueden realizar aquí, y para más información se puede escribir a [email protected].

Resolución alternativa de conflictos

El Dr. Pablo Galain Palermo, investigador del área de Derecho Penal de la UNAB y expositor del seminario, explica que el evento busca analizar la situación de la justicia penal negociada en la región del sur de nuestro continente. “Esto es, sobre las distintas herramientas que existen en los sistemas jurídico-penales de los países para la resolución alternativa de los conflictos penales”, dice.

El investigador señala que “la justicia penal negociada es una denominación para todas estas herramientas que permiten a las partes del proceso (fiscal y defensor) o a las partes del delito (víctima y autor) poder llegar a acuerdos que pongan fin al proceso penal y, posiblemente, también al conflicto que subyace a todo delito”.

Galain agrega que estas formas buscan una “verdad de consenso” o “consensuada”, la cual es posible gracias a procesos penales de corte acusatorio o adversarial que permiten este tipo de “encuentros”, en el marco de un principio de oportunidad procesal, que admite soluciones distintas a la búsqueda e imputación de la “verdad material”.

“La posibilidad de negociación es una ‘nueva’ herramienta de los sistemas procesales que permite que los juicios penales puedan terminar con soluciones de consenso, mediaciones, acuerdos de reparación, o con la aceptación voluntaria de condiciones u obligaciones que, una vez cumplidas, permiten poner un punto final a las causas penales sin una sentencia de condena”, expresa el investigador, dejando abierta la invitación a profundizar más en este tema en el seminario.

Escrito por Daniella Girardi