Expertos analizan los desafíos de la educación en Chile en Seminario de la UNAB
Expertos nacionales e internacionales se reunieron en el Seminario Internacional de Liderazgo y Mejoramiento Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, destacando el papel fundamental de las mujeres en el ámbito educativo y abordando desafíos de la educación en Chile.
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró con gran éxito el «Segundo Seminario Internacional de Liderazgo y Mejoramiento Escolar», un referente para la reflexión sobre los desafíos de la educación y la participación activa de todos los actores involucrados en el sistema educativo chileno.
El seminario se enfocó en profundizar la reflexión sobre las áreas propias de los programas de Magíster en Gestión y Liderazgo para la Gestión Educacional y Magíster en Gestión Pedagógica-Curricular y Proyectos Educativos de la FECS UNAB, considerando el contexto post pandemia, con el objetivo de establecer acciones efectivas de vinculación con el entorno social, sirviendo a la comunidad educativa en este nuevo escenario.
Estos programas son cursados por directores de colegios, jefes y profesores de aula que buscan proyectarse en el ámbito de la gestión escolar. La oportunidad de reunirlos para escuchar y conversar con expertos nacionales e internacionales sobre la gestión educativa desde diferentes perspectivas es única y solo traerá beneficios para la educación, expresó la decana de la (FECS) UNAB, María Gabriela Huidobro.
Además, Huidobro resaltó que los temas abordados en este seminario son de vital importancia, ya que apuntan al cumplimiento del perfil de egreso y se basan en la Vinculación con el Medio.
Generando conexiones
La directora del Magister en Gestión Pedagógica y Curricular y Proyectos Educativos, Eliana Schmid, explicó que los dos programas de magister unieron esfuerzo para presentar todo lo que se conoce desde la academia y hacerlo parte para la comunidad.
Ha sido un agrado que nuestros invitados accedan a los trabajos de nuestros estudiantes, los cuales estamos presentando en las salas temáticas. Y, por supuesto, es una puerta abierta para seguir trabajando en conjunto cada una de las temáticas aquí abordadas. También es una oportunidad que nos vincula con la comunidad, la familia, la escuela, los profesores y nuestros alumnos, sostuvo Schmid.
Por su parte, el director del Magíster en Gestión y Liderazgo para la Dirección Escolar, Ignacio Serrano del Pozo, sostuvo que el seminario abordó los inmensos desafíos de la educación en Chile, lo cual es una oportunidad para seguir explorando experiencias y conocer lo que están haciendo otras instituciones.
Nosotros queremos seguir recibiendo experiencias, conociendo lo que están haciendo otros, instituciones importantes como el Servicio Civil de la Alta Dirección Pública, el Centro Pedagógico respecto de la trayectoria de directores, entonces nosotros como programa también queremos quedarnos abiertos a nuevas experiencias, acotó Serrano del Pozo.
La actividad contó con la charla magistral «Nuevos Contextos y Desafíos para la Escuela de cara al 2030 – Reflexión desde la realidad chilena», a cargo del sociólogo, exministro de Gobierno y profesor e Investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, quien resaltó la preocupante percepción negativa hacia la educación en el país y la falta de atención que recibe en la agenda gubernamental y mediática.
La percepción y la opinión sobre la educación en nuestro país han cambiado drásticamente en los últimos años. La educación ya no ocupa el lugar prioritario en la agenda gubernamental ni en los medios de comunicación. Los resultados muestran un sentimiento negativo hacia la educación, con solo un 11% de las personas satisfechas con la calidad educativa en Chile, indicó.
En este contexto, Brunner señaló la importancia de que la educación chilena se enfoque en mejorar tanto la calidad como la equidad educativa. Destacó el papel crucial que las escuelas efectivas pueden jugar para reducir las brechas de aprendizaje y contribuir al desarrollo integral del país.
En el caso de Chile, una escuela efectiva es aquella que logra mejorar el rendimiento, particularmente de los grupos más vulnerables, al punto de reducir la brecha del momento inicial de la trayectoria, precisó.
El liderazgo de las mujeres en educación
La segunda jornada de la actividad también contó con la charla magistral «Liderazgo en perspectiva de género», a cargo de la primera directora del Instituto Nacional, Carolina Vega, quien abordó varios temas clave relacionados con la educación y el liderazgo en el ámbito escolar de Chile.
Durante su intervención, Vega expresó firmemente que la presencia activa y significativa de mujeres en todos los niveles de la educación es esencial para lograr una sociedad más justa y un sistema educativo verdaderamente inclusivo.
Las mujeres han demostrado una y otra vez su capacidad para liderar en el ámbito educativo y transformar vidas… Su intuición, empatía y habilidades de comunicación son esenciales para crear un ambiente educativo enriquecedor y estimulante, afirmó.
En ese sentido, Vega hizo un llamado a la igualdad salarial y de oportunidades para las mujeres en el ámbito educativo. Además, instó a orientarse hacia la acción y dejar atrás los diagnósticos repetitivos en la educación, fomentando una cultura de hacer y generar impacto positivo en las escuelas.
La equidad salarial y la igualdad de oportunidades son fundamentales para atraer y retener a mujeres talentosas en el campo de la educación. Debemos eliminar las barreras que impiden su pleno desarrollo profesional, acotó.
La participación activa de expertos nacionales e internacionales en el Seminario Internacional de Liderazgo y Mejoramiento Escolar contribuye a enriquecer las perspectivas y estrategias para mejorar la educación en Chile y abordar los retos presentes y futuros de manera efectiva y equitativa.