17 Abril 2024

Clase inaugural de la FEN de la UNAB abordó la contingencia económica regional

Gian Piero Lavezzo y Francisco Flores formaron parte de un panel de conversación en el marco del inicio del año académico de la Facultad de Economía y Negocios.

Con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes e invitados especiales, se realizó la inauguración del año académico 2024 de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab.

En la actividad, el decano de esta facultad, doctor Miguel Vargas, realizó la Cuenta Pública 2023, resaltando la puesta en marcha de la nueva malla curricular que rige desde el año pasado para la carrera de Ingeniería Comercial.

“Me siento muy orgulloso. Esto no es algo que haya hecho yo, esto es algo que hemos hecho todos: los profesores, los alumnos, los colaboradores de la facultad han creído en este proyecto, se han comprometido y lo han empujado con energía y con fuerza para sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado”, expresó la autoridad.

Proyectos

Por su parte, el director de Ingeniería Comercial de la Unab, sede Concepción, Ricardo Fuentes, valoró lo hecho durante 2023, anunciando la realización de tres grandes desafíos de la facultad.

El primero tiene que ver con un FIC (Fondo de Innovación y la Competitividad) “Innovación Gastronómica del mar” que busca fomentar el consumo de pescados y mariscos y el mejoramiento de la cadena productiva gastronómica, asociada al sector pesquero artesanal de la región del Biobío.

Tiene como propósito final promover y fomentar el consumo de productos del mar no tradicionales en Caleta Tumbes, Dichato, Caleta Lenga, Cocholgüe, Chome y Perone.

Otro evento que liderara la FEN en septiembre próximo será el Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Economía, y que contara con la participación, entre otros, de James Robinson, profesor titular de la Universidad de Chicago y uno de los economistas más connotados de nuestros tiempos

Y en octubre se desarrollará la Youth Speak Forum, uno de los eventos más importantes de innovación en la región del Biobío.

«En conjunto con AIESEC seremos los anfitriones para este gran evento de dos días, que albergara a estudiantes, emprendedores y empresas de la región, con distintas ponencias de lideres nacionales e internacionales en temáticas asociadas a la innovación y como nuestra juventud expresara sus opiniones, debatir problemas globales y contribuir a la creación de soluciones para un mundo mejor y más sostenible», expresó Fuentes.

Huachipato

Consultados sobre el escenario que vive la Siderúrgica Huachipato, Gian Piero Lavezzo, psicólogo y consultor de AD Consulting, y el ingeniero comercial, Francisco Flores,  analizaron el escenario del referente de la industria del acero en el Biobío y del país.

La empresa se encuentra paralizada y a la espera que el Gobierno resuelva la apelación presentada para la aplicación de salvaguardias al acero de China. Es una situación que mantiene en vilo a cerca de 20 mil trabajadores que podrían perder su fuente laboral en el corto plazo.

Huachipato: una realidad que duele

Gian Piero Lavezzo enfatizó que la principal preocupación que trae esta crisis son los trabajadores de la planta ubicada en Talcahuano.

Huachipato“Las cosas se viven como empresa, pero las empresas están construidas por personas, por familias que hay detrás y nosotros, en la medida, que podamos contribuir para ayudarlos a construir un futuro distinto, para tener esperanza de que ellos son, ya sea, sin o con Huachipato profesionales tremendamente valiosos”, sostuvo.

“Como Región tenemos que ser capaces de darle una mano”, agregó.

Por su parte, Francisco Flores, deja entrever la responsabilidad de los mandos de la compañía en esta crisis, advertida hace años por los propios sindicatos.

“Hoy ver tambalear a Huachipato duele”, dijo.

“Hace años escuché una entrevista a los trabajadores de Huachipato y ellos decíanHuachipato que nosotros hemos hecho nuestra ‘pega’, no hemos faltado ni un día, llegamos a la hora, la calidad de nuestra producción sigue siendo la misma», expuso.

«El hecho que estemos en crisis no es responsabilidad nuestra, sino de aquellos que no han sido capaces de preverlo en los escenarios futuros”, manifestó.

En esta actividad participó además el exgerente de Sostenibilidad Social y Comunidades de la empresa Camanchaca, Sergio Giacaman, quien lamentó el presente que vive la Siderúrgica Huachipato.

 

Escrito por Prensa Concepción