15 Junio 2022

Experto de la UNAB informa impacto de la Huella de Carbono a la comunidad de Coyhaique

El Dr. Edmundo Muñoz académico e investigador de la U. Andrés Bello, detalló cómo las actividades vinculadas al hogar y las decisiones de consumo impactan sobre la huella de carbono.

Hasta Coyhaique llegó el Dr. Edmundo Muñoz, académico e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB presentó la charla: “Más allá de nuestros actos: Impactos Ambientales en los hogares de Chile”, con la gestión de la I. Municipalidad de Coyhaique, a través de su Programa de Protección al Medio Ambiente, para informar a la comunidad de la región.

 

Según explicó el Dr. Muñoz, esta charla “entregó una idea clara de los efectos que tienen las actividades cotidianas, vinculadas a al hogar y sus decisiones de consumo.  Se observaron algunos indicadores ambientales que son usados para medir justamente la sustentabilidad, como la huella de carbono de los productos e incluso individual y mirar algunos datos asociados a un estudio que se hizo a lo largo de Chile, en varias ciudades entre ellas Coyhaique”.

 

Cabe señalar, que el académico estuvo vinculado a una Investigación Fondecyt, la cual se visualiza con la charla, “Más allá de nuestros actos: Impactos Ambientales en los Hogares de Chile”. A través de esta presentación, se revelaron los resultados de la “Influencia del nivel socioeconómico, políticas y estrategias de gestión ambiental sobre la sustentabilidad urbana en Chile – Análisis del metabolismo urbano de ciudades mediante combinación de análisis de flujo de materiales y análisis del ciclo de vida”, un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

 

 

El académico de la UNAB explicó la problemática ambiental asociada al cambio climático, así como las actividades que contribuyen a incrementar la Huella de Carbono. La Huella de Carbono (HC) se define como un parámetro (expresado en términos de CO2 equivalente), a través del cual se cuantifican los gases de efecto invernadero (GEI) asociados a una persona, proceso, producto, evento o región geográfica, de manera de indicar su contribución al cambio climático. Su cuantificación permite identificar las acciones y conductas que aportan a las emisiones de GEI, para así realizar iniciativas que la minimicen.

 

Dentro de los resultados, el Dr. Muñoz reveló que la HC asociada a los hogares de Coyhaique, es la más alta que las otras ciudades estudiadas (Iquique, Santiago y Temuco). La Huella de Carbono puede variar desde 3 t CO2 eq/habitante/año (para el I quintil de ingresos) hasta 8,3 t CO2 eq/habitante/año (para el V quintil de ingreso). En este sentido, el estudio muestra que mientras mayor el nivel socioeconómico, mayor consumo de materiales y energía y, por lo tanto, mayor HC.

 

En síntesis, el estudio arrojó que el incremento en la Huella de Carbono de los habitantes de Coyhaique en comparación a otras ciudades se debe principalmente a la dieta alimenticia, debido al mayor consumo per cápita de carne y mayor uso de vehículos particulares.

 

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque