Experto Anthony Evans elogia regulación de Open Banking chilena y ofrece apoyo en su desarrollo
Evans considera que los próximos 15 meses serán clave para determinar el futuro de Chile en ese ámbito. Si logra establecer una regulación en Open Banking, detallada y escalable, podría tener un futuro sólido
La regulación de Open Banking es un tema que ha ido tomando importancia a nivel mundial en los últimos años. En Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) promulgó una Ley de Fintech y Open Banking en enero de este año, y se le otorgó un plazo de 18 meses para desarrollar los estándares regulatorios detallados.
El CEO de Open Banking Delivery, Anthony Evans, comentó durante su reciente visita a la Universidad Andrés Bello (UNAB), que la regulación chilena está muy bien diseñada y permitirá al país ponerse al día en esta materia. Además, destacó que existe una gran colaboración entre los bancos y las empresas de tecnología financiera.
«Vi la presentación del líder de FinteChile, Angel Sierra, y fue muy buena así que creo que estamos en un buen comienzo. Me gustaría mucho ver qué podemos hacer para apoyar a la CMF tal vez en desarrollar el detalle de esas regulaciones durante los próximos 18 meses. Obviamente eso depende de ellos, pero ciertamente acogería la oportunidad porque podemos llevar mucha experiencia práctica acerca de qué funciona y qué es lo que no funcionó», sostuvo.
En cuanto a los desafíos que enfrenta Chile con la nueva ley, Evans considera que los próximos 15 meses serán clave para determinar el futuro del país en este ámbito. Si el país logra establecer una regulación detallada y escalable, podría tener un futuro sólido en el Open Banking.
«Es una excelente manera de introducir nueva tecnología, nuevos empleos a lo largo del país. Solo hay que mirar a Estonia, por ejemplo, para ver la diferencia que ha significado en esa economía. Se puede hacer lo mismo en Chile y puede transformarse en el modelo de cómo hacerlo para el resto de los países de habla hispana en Latinoamérica», acotó el especialista.
Evans también resaltó que la relevancia de contar con una legislación específica en esta materia, permite incluir a nuevos participantes, como las fintechs, establecer el grado de cooperación y configurar el ecosistema de Open Banking. Adicionalmente, también se protege a los consumidores, ya que el principio subyacente es que ellos son dueños de su propia información y deciden a quién le dan su consentimiento para su uso.
Regulación mundial
El Open Banking ha experimentado un crecimiento constante en todo el mundo en los últimos años, y varios países han implementado regulaciones para respaldar su desarrollo. Los líderes en esta área han sido el Reino Unido, seguido de cerca por Australia y Brasil. Desde entonces, otros países como Colombia y Arabia Saudita también han adoptado regulaciones para apoyar el Open Banking.
Según Evans, la clave del éxito de estos países radica en la claridad y detalle de sus regulaciones, lo que ha permitido a las empresas innovar en el sector y crear nuevas oportunidades comerciales.
Respecto al efecto que podría tener la incorporación de la Inteligencia Artificial en el Open Banking, el experto considera que si la mayoría de los avances tecnológicos son implementados de forma correcta, en realidad pueden ayudar a que sea más grande y, a largo plazo, puede contribuir a mejorar la comunicación y crear nuevos servicios para los clientes que beneficien al sector .
«También es perfectamente posible utilizar la misma tecnología para conectar a otras industrias, de la atención médica, por ejemplo, y una de las razones por las que estoy en Chile es para investigar la sustentabilidad, los proyectos verdes, cómo pueden ser incorporados y utilizados como parte de Open Banking, y esto abre un mundo completamente nuevo», enfatizó Evans.