Experta UNAB explica los beneficios y desafíos para la conservación de los Parques Nacionales
Melissa Gutiérrez, experta de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, detalla cuál es la importancia de los Parques Nacionales y cómo protegerlos, este 24 de agosto, el Día Internacional de estos patrimonios naturales.
¿Qué son los parques nacionales? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuántos parques nacionales existen en Chile? En el día internacional de estos patrimonios naturales, Melissa Gutiérrez, experta en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, entrega las respuestas.
“Los Parques Nacionales tienen innumerables atributos y bondades, nosotros como seres humanos tenemos el deber de resguardarlos, pues ellos albergan el patrimonio natural, gran orgullo de todos/as. En los parques nacionales se pone especial atención en mantener ecosistemas saludables, garantizando así lugares que aseguran la vida en el planeta y permitiendo disminuir algunos efectos de la crisis climática”, detalla la experta.
Los parques nacionales, al contener el patrimonio natural de un país, se transforman en espacios que no solo generan bienestar a ecosistemas a través de la conservación de la biodiversidad, sino que también generan importantes beneficios a la salud y espíritu, inspiran talento y conectan con lo esencial.
La académica de la UNAB destaca que “los parques nacionales también están ligados a la cultura e identidad de las personas y, por supuesto, para el disfrute, a través de espacios de uso público y ecoturismo donde podemos acercarnos a sus valores naturales, conocer y re-conocer la biodiversidad que albergan, y comprender el significado y su importancia a través de la educación y la interpretación ambiental”.
Los parques nacionales también generan beneficios en las zonas aledañas, ya que generan oportunidades de empleo, aportan a consolidar economías locales y ofrecen servicios para turistas y visitantes. “Un ejemplo de ello, es el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes y Antártica chilena, con una superficie de 205.302 hectáreas, protege una diversidad de ecosistemas, como zonas de bosque, matorral, pastizales y estepa patagónica, además de un número importante de fauna”.
Para agregar que “su gran belleza escénica, su biodiversidad y la cultura local convierte a Torres del Paine en un importante destino nacional e internacional, generando economías a través de servicios turísticos para visitantes. Lo anterior también conlleva grandes esfuerzos para garantizar su conservación”.
Chile y desafíos…
En nuestro país existen, actualmente, 46 Parques Nacionales, bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que corresponden a 13.452.119 hectáreas.
Chile es uno de los 10 países que menos invierte en gestión para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Por lo que el reciente aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) tiene importantes desafíos en temas de presupuesto.
La experta, quien participó recientemente en el VII Congreso de Áreas Naturales Protegidas que se celebró en Montevideo, Uruguay, y donde se identificaron los principales desafíos compartidos son la asignación de recursos económicos, humanos y materiales, también la articulación entre distintas instituciones, la equidad de género y, por último, ahondar esfuerzos, compromisos e innovar en soluciones.
“Las oportunidades que tenemos por delante son la generación de conocimiento para la mejor toma de decisiones, el involucramiento y empoderamiento de actores locales y su apertura al diálogo, la promoción del ecoturismo y la producción sostenible”, advierte Gutiérrez.
“Gran parte de que los ecosistemas que albergan los parques nacionales se puedan perpetuar, depende de nuestras propias acciones. Por eso, es trascendental respetar las indicaciones de los/as guardaparques, respetar la normativa y tener una actitud de cuidado y respeto”, dice.
“Cada uno de nosotros puede tener un rol en pro de la defensa de los parques nacionales, con el fin de cuidar la salud de nuestro planeta. La naturaleza contenida en los parques nacionales fue heredada de generaciones anteriores y tenemos el deber de asegurarla para las futuras generaciones. Hoy la naturaleza depende de nosotros”, concluye la académica de la UNAB.