26 Mayo 2023

Experta en Educación destaca la importancia de las emociones en el aprendizaje de niños y adolescentes

La reconocida psicóloga y experta, Dra. Neva Milicic, resaltó la estrecha relación existente entre las emociones y el aprendizaje de los estudiantes, explicando cómo las emociones influyen en la atención, la motivación y la memoria, desempeñando un papel clave en el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades

El Magíster Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo la destacada conferencia «Emociones y aprendizaje: La importancia de la educación emocional», con la destacada presencia de Neva Milicic, reconocida psicóloga y experta en Educación Emocional.

Durante su intervención, la Dra. Milicic resaltó la estrecha relación existente entre las emociones y el aprendizaje de los estudiantes, explicando cómo las emociones influyen en la atención, la motivación y la memoria, desempeñando un papel clave en el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades. Además, destacó la importancia de promover la educación emocional en los entornos educativos, con el fin de desarrollar en los niños y adolescentes las herramientas necesarias para reconocer, comprender y regular sus emociones de manera saludable.

«La educación emocional es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. Al fortalecer su inteligencia emocional, les brindamos las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos emocionales que surgen en su vida cotidiana y potenciamos su bienestar emocional y social«, afirmó la Dra. Milicic durante su presentación.

La conferencia, que se llevó a cabo en un ambiente de participación activa y reflexión, congregó a docentes, directivos y profesionales del ámbito educativo interesados en la temática de la educación emocional. Además, se abordaron diversas estrategias y metodologías para integrar la educación emocional en el currículo escolar, fomentando así un enfoque educativo más completo y equilibrado.

Fortalecer la inteligencia emocional

Milicic es Doctora en Psicología por la Universidad de Gales, Reino Unido, y posee una vasta trayectoria académica y profesional en el campo de la psicología y la educación. Actualmente, es una de las principales referentes en Educación Emocional en Chile y ha contribuido de manera significativa al desarrollo e implementación de programas y estrategias educativas orientadas a fortalecer la inteligencia emocional en el ámbito escolar.

La importancia de la educación emocional en los contextos educativos es cada vez más reconocida y valorada, ya que se ha evidenciado que el desarrollo de habilidades emocionales favorece el bienestar psicosocial de los estudiantes, contribuyendo a un clima de convivencia saludable y a un mejor rendimiento académico.

Escrito por Odra Campero Guarepe