04 Junio 2021

Experta dictará conferencia sobre el canon y contracanon de la poesía chilena

La Dra. Fernanda Moraga-García hará un recorrido por la poesía chilena, desde las vanguardias hasta la actualidad, abordando las propuestas artísticas de los y las poetas más relevantes de nuestro país como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Malú Urriola, Raúl Zurita, entre otros.

La Doctora en Literatura, mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Fernanda Moraga-García, dictará la conferencia online y gratuita “Diálogos con la poesía chilena: poetas, canon y contracanon”, la cual se dividirá en dos sesiones: los martes 8 y 15 de junio a las 19:30 horas.

Dra. Fernanda García-Moraga

En la primera sesión, realizará un recorrido general por la poesía chilena desde las Vanguardias de principios del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de un panorama sobre el desarrollo de estéticas y políticas que plantean los y las poetas más destacados/as de cada generación.

De esta forma, la experta hará un recorrido por los principales momentos poéticos a partir de las Vanguardias (Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo De Rokha), pasando por la promoción de los ‘50 (Nicanor Parra y Gonzalo Rojas), de los ‘60 y comienzos de los años ‘70 (Gonzalo Millán y Cecilia Vicuña).

Mientras que, en la segunda conferencia, Moraga-García abordará específicamente las propuestas artísticas de los y las poetas más relevantes de cada período, tales como Raúl Zurita, Elvira Hernández, Malú Urriola, Héctor Hernández, Ivonne Coñuecar, entre otros.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolla como parte de los Encuentros Culturales de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello. Para asistir a estas conferencias, sólo hay que inscribirse previamente AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi