31 Mayo 2021

Alumnos de la Tutoría Caturra UNAB ya juegan en primera división de Wanderers

Desde hace 3 años, existe un programa llamado “Tutoría Caturra”, del proyecto Lap-Wanderers, en el que futbolistas juveniles del club de fútbol Santiago Wanderers realizan su enseñanza media con profesores y practicantes de Educación de la Universidad Andrés Bello, rindiendo exámenes libres, lo que les permite compatibilizar sus estudios con sus entrenamientos.

Por Pilar Rojas

En el mundo del deporte de alto rendimiento, la carrera deportiva comienza a muy temprana edad. Cientos de jóvenes deportistas aspiran a convertirse en profesionales e incluso competir a nivel internacional. Sin embargo, sólo un número muy reducido de estos, llega a transformarse en deportista de nivel internacional. El problema es saber cómo están preparados para el proceso temprano de abandonar la actividad deportiva profesional, luego de haber dedicado gran parte de su vida a entrenamientos competiciones. A partir de esta realidad, surgen dos interrogantes: ¿Qué futuro les espera a quienes el éxito en el deporte les será breve y esquivo? y ¿Qué pueden ofrecerle las instituciones deportivas y educacionales a estos jóvenes?.

Aportando respuestas y con el convencimiento de que el deporte no es sólo una actividad económica o una posibilidad laboral, sino un ámbito ideal para contribuir a la formación integral de los jóvenes de nuestro país, la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Club de Deportes Santiago Wanderers y la Fundación Futuro de Valparaíso, firmó en 2018 el convenio que puso en marcha el programa “Tutoría Caturra”. Actividad  que busca generar un modelo de educación especial para deportistas de excelencia que les permita compatibilizar el deporte y sus estudios, así como culminar su Enseñanza Media y que pasado tres años ya cuenta con sus primeros egresados jugando en primera división como ha sido el caso de Martin Villarroel y Paolo Guajardo, ambos jugadores -21 de primera división de Santiago Wanderes.

Ex alumno en primera división 

Martín Villarroel, de 19 años, es un un exalumno de la primera generación, y debutó en la primera división jugando por Wanderers. Además, hijo de Moisés Villarroel,  ex mundialista de la selección chilena de fútbol.

Actualmente, es un jugador con posición en la cancha de volante defensivo y debutó en el partido del 22 de mayo y jugó en el Clásico Porteño realizado en el estadio Sausalito, a pesar de que su debut oficial en el equipo fue el 01 de junio del 2019.

Llegó a Wanderers en el año 2009 a la sub8, empezando la tutoría en la sede de Viña del Mar en el año 2018, donde hizo tercero y cuarto medio, hasta el año 2019. Esto le facilitó el hecho de “seguir con lo que yo quería, que es ser futbolista, y terminar mi enseñanza media”.

Martín mencionó que «Tutoría Caturra» es «algo que nos ayuda mucho y nos permite terminar nuestra educación”.

Fútbol y estudios 

Por otra parte, Paolo Guajardo, de 18 años, entró a Santiago Wanderers en la sub9, sin embargo, antes de entrar a Wanderers jugaba por escuelas de fútbol.

Paolo comenta que el año pasado empezó las tutorías en la sede de Viña del Mar y que le ha “servido un montón para completar mis estudios, ya que se puede ir a la par con el fútbol y poder terminar la enseñanza media porque en ningún momento se topan los horarios de entrenamiento con los de estudio”.

Además, precisó que recomendaría este proyecto para otras personas ligadas al fútbol “debido a que se les hará mucho más fácil ingresar a una tutoría donde todos sean deportistas y vayan en sintonía”.

Actualmente, es un jugador de primera división y su posición es Centrocampista. Jugó como suplente en el mismo Clásico Porteño que Villarroel.

¿En qué consiste Tutoría Caturra?

Este programa implica el seguimiento psicopedagógico de estudiantes, la implementación de un sistema de evaluación y monitoreo donde participaran profesionales y alumnos en práctica, quienes posibilitaran el desarrollo de procesos de innovación pedagógica

La Universidad Andrés Bello (UNAB), el Club de Deportes Santiago Wanderers S.A.D.P y la Fundación Futuro de Valparaíso, firmaron el convenio que puso en marcha el programa “Tutoría Caturra”. Esta actividad, desde que inció, ha buscado generar un modelo de educación especial, para deportistas de excelencia, que les permita compatibilizar el deporte y sus estudios, así como culminar su Enseñanza Media.

Dentro de los objetivos de este programa ha estado promover procesos de innovación pedagógica y escolarización para los deportistas infantiles y juveniles del Club Santiago Wanderers, procurando el mejoramiento de las condiciones y calidad educativa, a través del desarrollo, organización y fortalecimiento de un proceso de intervención permanente en el tiempo por parte de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

¿Cómo funciona este programa?

En el año 2018, UNAB inició un proceso de capacitación de los profesores que forman parte del proyecto, implementando un proceso de seguimiento psicopedagógico a los alumnos involucrados y se puso en marcha un sistema de evaluación y monitoreo regular de los jóvenes y del proyecto. Esto último, sumado a una gestión para la participación de profesionales y estudiantes en práctica, han posibilitado la actividad docente y se ha fomentado el desarrollo académico del proyecto.  

El 18 de mayo del 2018, se inauguró una sala de experimentación pedagógica, desde donde tiene lugar la actividad docente y a la cual deben trasladarse los profesores y estudiantes en práctica, designados para la ejecución de las actividades propias del proyecto, estableciendo una jornada académica compatible con las labores deportivas de los estudiantes.

Escrito por Natalia Cabrera