10 Noviembre 2023

Exestudiantes UNAB se reencontraron en la sede Concepción en Semana Alumni 2023

En la jornada “Cheese and Wine”, los exalumnos de la Región pudieron reencontrarse, promover y fortalecer su red de networking y compartir sus experiencias laborales.

35 años cumple este año la Universidad Andrés Bello, y en el marco de la Semana Alumni 2023, la sede UNAB Concepción realizó el encuentro “Cheese and Wine”, velada que buscó la convocatoria y el reencuentro de los egresados, con el fin de acercar el quehacer universitario a nuestros exalumnos, fortalecer y promover su red de networking y potenciar sus habilidades laborales mediante talleres de desarrollo profesional.

La directora académica de la sede UNAB Concepción, María Teresa Morales, en representación del vicerrector Carlos González, dio la bienvenida a los asistentes a este evento, afirmando que “ustedes son el fruto de este trabajo potente que hace la academia, el personal administrativo y todos quienes laboramos en la universidad para que ustedes sean una promesa muy concreta de cómo logramos mejorar el contexto que tenemos en esta región, en este país y, por supuesto, volar mucho más alto aún”.

Por su parte, el director de Egresados, Empleabilidad y Redes de Unab, Ignacio Guerrero, resaltó el aspecto lúdico de la jornada, sin dejar de lado los objetivos que la Dirección Alumni Unab ofrece a sus egresados. “Nuestro rol es relevar lo que ustedes realizan en los distintos campos de acción. Nosotros estamos muy orgullosos de la labor que cumplen fuera de la universidad, queremos que se sientan orgullosos de haber participado o estudiado en la UNAB”.

Alumni: Sentido de pertenencia

La instancia fue agradecida por los exalumnos, quienes celebraron que se realicen encuentros de este tipo en la casa de estudios, en los que hubo concursos, donde los asistentes debían responder preguntas relacionadas con la UNAB, además de números artísticos. Sauking Yuen, egresado de Ingeniería Civil Industrial, fue uno de los asistentes al encuentro, y destacó la buena preparación de todo. “Primero desde la gastronomía como también del espectáculo y también fue muy dinámico sobre todo a la hora de las preguntas relacionadas con la universidad, lo cual hace mejorar e incentivar más el sentido de pertenencia de los alumni UNAB”.

Eduardo Soto, egresado de Trabajo Social, comentó que “mi paso por la UNAB fue hermoso, desde que ingresé a la universidad me encontré con una familia, una familia que siempre quise tener y la verdad que me encuentro súper feliz desde el día uno hasta el día de hoy. Me encanta el hecho que podamos reunirnos y nos llena el corazón haber sido partícipe de la universidad y volver de nuevo a la casa de estudios es algo reconfortante y hermoso”.

Al final del encuentro, se entregó el premio Alumni 2023 a Marjorie Ramírez, egresada de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, quien es la primera mujer del país en asumir y ejercer el rol de Manager Vessel Planner en la empresa alemana Hapag Lloyd. Pese a que en esta ocasión no pudo asistir por motivos de salud, antes se ha referido a su paso por la UNAB.

“Cuando ingresé a la carrera éramos la segunda generación por lo que esto se estaba recién formando. Cuando estaba en tercer año se habilitaron los simuladores, cartas electrónicas, equipos de comunicación, etc., lo cual aportó sustancialmente a la formación que tenemos hoy en día. Los simuladores son clave, son un espejo de lo que hacemos día a día”. Recordó también sus inicios laborales.

“No fue fácil, es un ámbito que se cree reservado para hombres y existían (y existen) algunas personas que piensan que no podemos ser iguales. En el inicio de mi carrera tuve variadas experiencias con tripulaciones de diferentes nacionalidades. Algunos de estos embarcos fueron geniales y otros muy difíciles. Muchas veces es difícil ser una mujer en una industria dominada por hombres, pero creo fielmente que la clave para ser respetada es demostrar que tenemos los mismos conocimientos que somos profesionales y podemos hacer un trabajo impecable sin importar el género”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello