Investigador del Instituto de Astrofísica UNAB es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
El destacado astrofísico Dr. Dante Minniti, primer director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, se integró al selecto grupo de académicos y académicas que componen a la prestigiosa institución argentina, dedicada al desarrollo y promoción de las ciencias.
Gracias a su destacada contribución a la astronomía internacional, el doctor Dante Minniti, astrofísico y exdirector del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, fue recientemente incorporado a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Junto con manifestar su agradecimiento, señaló:
La verdad es que es muy emocionante; me siento muy orgulloso y contento por este reconocimiento. Es una gran distinción para mi carrera y asumo la responsabilidad de pertenecer a este organismo de gran trayectoria histórica.
En efecto, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires cumple 150 años de trayectoria, promoviendo el desarrollo de las distintas ramas de la ciencia mediante investigación y diversas actividades que se desarrollan en sus distintos centros e institutos. Entre sus miembros se cuentan destacados científicos trasandinos y extranjeros, incluyendo directores de organismos internacionales y varios premios Nobel.
La incorporación del Dr. Dante Minniti como académico correspondiente de esta prestigiosa institución se produjo tras un largo proceso de revisión y deliberación realizado por los académicos de las distintas áreas que integran la Academia Nacional.
Tras ello, la incorporación del exdirector del Instituto de Astrofísica UNAB fue oficializada el pasado 11 de abril, en una íntima ceremonia realizada en las dependencias de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, dirigida por la presidenta de dicha entidad, Dra. Damasia Becu de Villalobos.
En la ocasión, el científico Dr. Juan Carlos Forte, titular de Astronomía de la Academia, realizó una reseña de la trayectoria del Dr. Minniti, y este último compartió sus conocimientos a través de la presentación “Una perspectiva astronómica sobre la vida en el Universo”.
Este honor es un reconocimiento a la contribución que ha realizado Dante Minniti al campo de la astronomía y de la docencia en este ámbito, y le significa ser miembro del selecto grupo de académicos y académicas que han aportado al avance del conocimiento científico y de su difusión.
Un legado de investigación en astrofísica
Al profesor Dante Minniti siempre le gustó la astronomía, desde niño. En su escuela en Santa Fe, Argentina, ciudad que lo vio nacer y crecer, le iba bien en Matemáticas y Física. Completó su Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, y luego obtuvo un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Arizona, EE.UU., y otro en Astronomía en la UNC.
A la Universidad Andrés Bello llegó el 2014, donde creó el Doctorado en Astrofísica, y luego el Instituto de Astrofísica, unidad que opera al alero de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB y que dirigió desde sus inicios, el 2022, hasta abril de este año. Junto con su destacada labor de docencia e investigación en la Universidad, el profesor Minniti es investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Observatorio Vaticano, en Italia.
Ha participado en investigaciones de vanguardia en la astronomía. Entre ellas, su continua labor como cofundador e investigador principal del megaproyecto Internacional “Variables Vista en la Vía Láctea”, y más recientemente su participación como astrónomo invitado de la Asociación Internacional del Observatorio Lunar (ILOA por sus siglas en inglés), responsable del alunizaje de la sonda espacial Odiseo. A ello se suma su rol como expresidente de la Comisión de Universo Local de la Unión Astronómica Internacional.
Cuenta con más de 550 publicaciones científicas, numerosas tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, así como la autoría y edición de varios libros especializados, siendo reconocido a nivel internacional por su excelencia académica.
El honor de ser incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires coincide con el cierre de su periodo como director del Instituto de Astrofísica UNAB, pero el profesor Minniti continúa en la universidad dedicado a lo que más le apasiona: la investigación y la docencia.
Junto con desearle lo mejor a su sucesor, el Dr. Matías Gómez, en la dirección del Instituto de Astrofísica, el profesor Minniti entregó un mensaje a sus estudiantes. “A nuestros queridos científicos en potencia les digo que son muchos los desafíos, pero tienen que esforzarse y aprovechar las increíbles instalaciones que se están construyendo en el país. Así, contribuimos con nuestro trabajo a esta ciencia del futuro que es la astronomía, con gran relevancia e impacto en temas interdisciplinarios como astroingeniería, astroquímica, astrobiología, astroestadística, geología planetaria, inteligencia artificial y minería de datos”.