23 Septiembre 2021

Excursionismo y Trekking: UNAB impartirá nuevo diplomado de especialización en ambiente de montaña para guías de turismo

En el marco de una iniciativa impulsada por Corfo y Sernatur, la Universidad Andrés Bello a través de su carrera de Administración en Ecoturismo se adjudicó la realización de un programa de capacitación que busca profesionalizar la actividad de turismo de montaña en Chile.

La profesionalización del capital humano es una de las claves para fortalecer la actividad turística local y potenciar a Chile como destino mundial. En el caso del turismo aventura en ambientes naturales, contar con guías capacitados, responsables y altamente técnicos es fundamental. En línea con esto, Corfo y Sernatur impulsaron la creación de un curso de capacitación para guías de turismo con experiencia en ambientes de montaña, cuya ejecución fue adjudicada a la Universidad Andrés Bello.

Así, a través de la carrera de Administración en Ecoturismo, nuestra casa de estudios impartirá el “Diplomado en Guías de Turismo Especializados en Ambiente de Montaña para la Actividad de Excursionismo o Trekking”. El curso cuenta con 100 cupos, y será cofinanciado casi en su totalidad por Corfo a través de becas.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, invita a las y los guías de turismo nacionales, en especial a quienes forman parte del registro de Sernatur, a participar de esta iniciativa con la que “podrán profesionalizar su trabajo en términos de trekking y excursionismo y les va a entregar muchas capacidades para poder seguir desarrollando su actividad. Tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse en becascapitalhumano.cl y postular a este curso”.

Edmundo Muñoz, director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida, comenta que uno de los objetivos estratégicos de esta Facultad es contribuir a la formación de profesionales y graduados, entre ellos los del sector turístico. En este sentido, destaca que “la realización de este programa por parte de la Universidad permite transmitir conocimiento especializado de profesores de Administración en Ecoturismo, carrera ícono de nuestra Facultad y líder en la formación de profesionales del turismo”.

Por su parte, Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la sede Viña del Mar y director del diplomado, señala que este proyecto “significa un gran avance en una línea que los guías de turismo de montaña venimos trabajando hace al menos 20 años: la profesionalización del sector”.

“Para nosotros, como Facultad y carrera especializada en el tema, es un orgullo y un agrado ser parte de este proceso y que se nos haya confiado la responsabilidad de subir el nivel de los guías de senderismo del país. Este proyecto representa un reconocimiento a nuestra trayectoria formando profesionales en el mundo del turismo de naturaleza y ecoturismo”, agrega Rebolledo.

El diplomado

diplomado turismo montañaOrientado a un desarrollo turístico seguro y sustentable, el diplomado busca formar a personas que cuenten con experiencia como guías de senderismo o excursionismo, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades en ámbitos como guiado y conducción de grupos en áreas remotas, supervivencia, meteorología y geografía, así como prevención, búsqueda y rescate, entre otros. Asimismo, quienes cursen el programa podrán capacitarse y certificarse en WFR (Wilderness First Responder), es decir, primeros auxilios en zonas agrestes.

El curso contempla 55 horas de formación a distancia de manera intensiva, y 17 días en terreno. Quienes lo finalicen con éxito, recibirán un diploma de la Universidad Andrés Bello además de una certificación de rescate ITRA, el certificado internacional de WFR, el certificado de aprobación de Reanimación cardiopulmonar y uso de DEA, y el certificado de Bleeding control.

Las 100 becas disponibles cubrirán el 90% del curso, mientras que el 10% restante, correspondiente a la matrícula, será financiado por cada guía beneficiario/a. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre, y quienes se interesen en participar deben postular a través de este link.

Como director de este diplomado, el profesor Pablo Rebolledo señala que con esta iniciativa esperan impactar a la industria nacional con un programa que cuenta con reconocimiento internacional y que está financiado casi en su totalidad por el sector público, llegando en un momento en que la industria se encuentra golpeada.

“Considero este proyecto como un puntapié inicial para reactivar el turismo de naturaleza”, concluye el académico.

Escrito por Prensa